Magdalena Cobos pregona con gran fuerza y sentimiento a la Virgen de la Cabeza durante la fiesta de mayo

Antes del pregón, tuvo lugar el acto de coronación e imposición de bandas a las reinas y damas de estas fiestas
Antes del pregón, tuvo lugar el acto de coronación e imposición de bandas a las reinas y damas de estas fiestas

Las fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza afrontan sus días grandes. Uno de los actos destacados llegaba el primer domingo de mayo. Coincidiendo además con la el día de la madre, se llevó a cabo el pregón de las fiestas a la Morenita. La encargada este año ha sido Magdalena Cobos, que fue presentada por su hijo Sergio Rabasco. Es una mujer fiel devota de la Morenita, participativa, criada en el barrio, y entregada al mundo cofrade. Como dijo su propio hijo, al principio dudó de su capacidad de oratoria y de poder llevar a cabo la tarea encomendada. Magdalena Cobos, tras pensar el ofrecimiento que le hacían, sintió que debía aceptar. La elección no ha sido equivocada. Magdalena Cobos, decía ella misma, no es mujer ilustre ni estudiada. Sin embargo, demostró sobradas cualidades para “ensalzar a la Morenita y rendirle pleitesía”.

La pregonera se mostró especialmente agradecida con el presidente de la cofradía, Antonio Pacheco, y su junta de Gobierno. Asegura que no hay mayor honor “para una cabezona” que poder “vitorear, halagar y cantar a la Morenita”. Era una oportunidad, añadió, para demostrar “el amor, la fe, el cariño y la gran devoción” que siente por esta advocación. Igualmente, se mostró satisfecha de formar parte del reducido elenco de mujeres que han pregonado a la Virgen de la Cabeza. Por su discurso desfilaron nombres de personas y vecinos del barrio, de familiares y devotos de la Morenita con los que la pregonera quiso compartir infinidad de momentos vividos. Magdalena Cobos recreó en verso el segundo domingo de mayo. Se refirió a la coronación canónica de la Virgen, hace 29 años, “como muestra del amor del pueblo de Rute hacia la Morenita y por ser Madre venerada”.

Asimismo, aludió a otro sueño que para ella pronto se hará realidad: ver a la Virgen de la Cabeza ocupando el quinto lugar en antigüedad en la Procesión Magna de Vírgenes Coronadas que va a tener lugar el próximo 27 de julio, en Córdoba. Tampoco se olvidó del Coro de Romeros de la Morenita, hermanos mayores de las fiestas del 2006, y del que forma parte desde hace muchos años. Por supuesto, no faltaron sus  “vivas”: “a la Reina, a la Morenita, a la Madre de Dios”. También en verso, evocó la romería de Andújar, la ofrenda de flores o la bajada del altar de la Virgen, antes de iniciar su recorrido procesional. Así, con gran fuerza y sentimiento, la pregonera exclamó: “Virgen del Cabeza, Morenita y Capitana, cómo poder expresarte lo que yo siento en mi alma”.

También hubo momentos intensos en los que la pregonera fue interrumpida con aplausos, cuando desde su corazón proclamó “guapa, guapa y guapa” dirigiéndose a su Virgen Morena. Hay que destacar el acompañamiento musical de Juan Francisco Caballero Rabasco, con la flauta travesera, y Juana Herrero Molina, al piano. Ambos contribuyeron aún más si cabe a que fuese un pregón emotivo, sentido y lleno de gran sentimiento. A su término, el presidente de la cofradía, Antonio Pacheco, hizo entrega de unas placas de recuerdo a la pregonera y su presentador, así como a los hermanos mayores de estas fiestas, Jorge Algar y María José Tirado. Antes del pregón, tuvo lugar el acto de coronación de la reina juvenil e infantil. Este año ostentan el cargo Cristina Roldán y Carmen Jiménez, respectivamente. Por otra parte, desde el jueves se está oficiando la novena a cargo de Domingo Conesa Fuentes, párroco y rector de la Basílica y Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en Sierra Morena.

Deja un comentario