El PSOE de Rute presenta entre multitudes una candidatura donde destacan su gestión y el impulso de futuras promesas

candidatura-psoe-interior
El acto concluyó con la presentación de todos ante el público de todos los integrantes que conforman la candidatura socialista

Los últimos en presentar públicamente su candidatura han sido los socialistas ruteños. Lo hicieron el jueves, 30 de abril, entre multitudes, ante más de cuatrocientas personas, en el Centro Cultural Rafael Martínez Simancas (Ludoteca). Como hace cuatro años, la encargada de abrir el acto fue la concejala de Turismo, María Dolores Peláez. El grupo de gente “preparada, honrada y competente” que conforman, según Peláez, hace que afronten una nueva etapa con un proyecto “claro para que el pueblo siga avanzando”. Para Peláez, los últimos cuatro años han sido “muy duros”. Asegura que encontraron un Ayuntamiento “arruinado” y una ley estatal que agravó aún más la situación. Sin embargo, tras un tiempo de dificultades, puede testificar que el Consistorio “ahora es otro”. Eso ha sido posible “con un Gobierno socialista, con Antonio Ruiz a la cabeza”. Peláez afirma que su compañero podría estar “donde quisiera, pero ha elegido seguir trabajando por su pueblo”. Cree que la gente se dará cuenta de que Ruiz es una persona “honesta, con capacidad de gestión y convencida de que Rute puede llegar más lejos”.

El siguiente en intervenir fue Alberto Mayoral, coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud. También habló del candidato: de cómo ha peleado en otras instituciones para que vengan cosas a Rute; de cómo logró que se aumentase la partida de empleo a los ayuntamientos a trescientos doce mil euros para Rute. Por el contrario, no comprende por qué el candidato popular, David Ruiz, habla de falta de empleo en el pueblo. Mayoral recordó que más de 158 miembros de familias ruteñas han encontrado empleo, aparte de otros cien jóvenes, gracias a programas socialistas. Tampoco entiende que el PP hable de Educación, después de que en Rute se hayan invertido “más de seis millones de euros en esta materia”. Pero cree que el colmo es que David Ruiz se presente como defensor de los agricultores, “cuando el PP no ha sido capaz de reivindicar más de siete millones de euros que correspondían al olivar de nuestra tierra”.

Inmaculada Durán, directora general de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado en la Junta, dijo que en pueblos como Rute está “la esencia socialista”. Respecto a Antonio Ruiz, cree que estamos ante alguien con “una pasmosa capacidad de negociación y consenso”. Es un hombre “de diálogo, una garantía para sus vecinos, para mantener los servicios públicos y para que el PSOE vuelva a la Diputación”. Según Durán, si algo caracteriza al candidato socialista es que gobierna para todos, “no sólo para los suyos, como hacen los del PP, y como actualmente ocurre en Diputación”. Por todo ello, concluyó que es “una gran persona y un político extraordinario”.

Finalmente, el candidato fue recibido entre aplausos, y confesó estar “emocionado”. Ruiz repasó la gestión de los últimos cuatro años. Recordó los 6 millones de deuda municipal de 2011, los 6 de facturas pendientes de pago, un impago a proveedores de más de un año y una plantilla que suponía el 70% del presupuesto municipal. Cualquier empresario, sentenció, sabe que eso es “absolutamente inviable”. La preocupación de los primeros meses era hacer frente a los pagos, pero se ha podido revertir la situación. Se ha reducido la deuda en más de cuatro millones y se ha ganado al Ministerio de Hacienda los más de setecientos mil euros que reclamaba por las obras de la Ludoteca. Y esta mejora económica se ha llevado a cabo “sin despreocupar otras cosas”. Destacó el trabajo en multitud de calles y rincones, la apuesta por un pueblo más limpio, la inversión en caminos rurales, en los colegios e incluso en fiestas, “que con la mitad de presupuesto han tenido más éxito que las anteriores”.

En empleo, no sólo ha habido contrataciones con programas de otras administraciones, sino que se ha apostado por planes propios. Asimismo, se refirió a la puesta en marcha de un banco de alimentos. Además, han ido de la mano de empresarios y representantes del sector turístico para sacar las iniciativas que éstos han propuesto. En definitiva, sostiene que han hecho “más con menos”. Como muestra, dijo que el presupuesto del Ayuntamiento es de unos siete millones de euros, “la cantidad que se ha pagado a los bancos en este período”. Por eso, siente que se presenta “con los deberes hechos, con más razón para seguir trabajando, con más ilusión y más pasión”. Se reitera en algo que ya dijo hace cuatro años: en política, “no cabe mayor privilegio que ser alcalde”.

Antonio Ruiz no quiso terminar sin referirse al resto de formaciones que concurren a estos comicios. Considera que IU significa continuismo. Respecto a la nueva candidatura dice que no se sabe bien “qué o a quiénes representan”. Y sobre el PP, se centró en su candidato, David Ruiz. Afirma que en su etapa en la oposición “ha costado trabajo entenderlo, pues dice una cosa y hace la contraria”, y considera que “no está preparado para ser alcalde”. Por último no pasó por alto las palabras de la senadora popular, Beatriz Jurado, cuando dijo que “Rute no es Rato”. Antonio Ruiz le contestó que Rute es, en efecto, un pueblo de gente “trabajadora y honesta”.

Deja un comentario