Las obras Profea 2015 permitirán terminar las calles Alta y Cervantes, y adecentar las peanas del Fresno

El pleno contó con la presencia de miembros de la archicofradía de la Virgen del Carmen y la Comisión Pro-Coronación Canónica
El pleno contó con la presencia de miembros de la archicofradía de la Virgen del Carmen y la Comisión Pro-Coronación Canónica

Ya se conocen las actuaciones que se llevarán a cabo en Rute con cargo a las obras Profea 2015. Salieron adelante en un pleno convocado con carácter extraordinario para la noche del miércoles, 23 de abril. Tal y como había anunciado el alcalde Antonio Ruiz, uno de los tramos que se incluirían era la terminación de la calle Alta. Además, se ha contemplado el saneamiento y pavimentación en Prolongación Palomares y en la segunda fase de la calle Cervantes, y el adecentamiento y mejora de las peanas del Paseo del Fresno. Tanto este punto como el resto salieron adelante por unanimidad de los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. Para Antonio Ruiz, es una muestra del consenso que ha marcado buena parte del actual mandato. Según el alcalde, queda lejos “la crispación” de otros períodos “y eso es mérito de todos”.

Como muestra de ese consenso, el portavoz popular David Ruiz señalaba que había varias propuestas sobre la mesa, pero los tres grupos coinciden en la prioridad de las aprobadas. Para el portavoz de IU, José Macías, se trata es de ir “completando poco a poco la remodelación de todas”. Por su parte, Antonio Ruiz remarcó que el principal criterio de selección es “acabar lo que se empieza”. Así ha ocurrido con las segundas fases de las calles Alta y Cervantes. Respecto a la peana del Paseo del Fresno, recordó la importancia de este recinto, no sólo en la campaña de Navidad, y avanzó que, con los cien mil euros que va a tener de presupuesto, se intentará que dé para adecentar las escaleras. Otro aspecto que destacaron los tres representantes es la doble finalidad de estos planes. Permiten mejorar infraestructuras públicas y generan empleo.

También se sometieron a aprobación cinco propuestas de Alcaldía. La más significativa fue la adhesión del Ayuntamiento al proceso de coronación canónica de la Virgen del Carmen. Miembros de la comisión y de la archicofradía de la patrona estaban presentes en el salón de plenos. David Ruiz les felicitó y les animó a seguir con un proyecto “que puede dejar una huella importante en Rute”. En la misma línea, Macías recordó que el proceso “va más allá de poner una corona a la Virgen, conlleva una labor social”. Al mismo tiempo, “mejora la imagen de Rute en el exterior”. Por eso mismo, Antonio Ruiz entiende que no cabía otra respuesta que el respaldo unánime. El alcalde es consciente de que el proceso va a ser largo, “pero lleno de ilusión y con muchas actividades que redundan en fines sociales y la propia promoción de nuestro pueblo”.

Del resto de propuestas, hubo una relativa al inicio del expediente relativo al contrato para la Ayuda a Domicilio. Otra se refería a la designación de un representante del Consistorio en el Consorcio de Recaudación de la Diputación y ayuntamientos de la provincia. El elegido ha sido el propio alcalde. Igualmente, se aprobaron las fiestas locales de 2016, el 25 de abril y el 9 de mayo. Por último, salió adelante otra propuesta sobre el cambio de fecha del pleno ordinario de mayo. Se adelanta al 28 de abril, para que coincida con el del sorteo de las mesas electorales. Según explicó luego Antonio Ruiz, se iban a suceder, por una cuestión de plazos, tres plenos en unas semanas. De ahí que los grupos acordaran unificar al menos dos sesiones, ya que esos mismos plazos lo permitían. Por tanto, dadas las características de la constitución de mesas, éste ha sido el último del actual mandato con presencia de los medios de comunicación.

Deja un comentario