Vuelve a Radio Rute el espacio “Tiempo de salud”, que renueva contenidos en su novena temporada

 

La directora del Centro de Salud y la concejala del área han destacado el papel de la educación sanitaria para la prevención

Aunque de carácter estacional (se emite en los meses de primavera), “Tiempo de salud” es ya un clásico de la parrilla de Radio Rute. Con la que ha arrancado en esta semana, son ya siete temporadas consecutivas las que lleva emitiéndose. En el año 2009 nacía este espacio temático, fruto de un convenio de colaboración entre el Centro de Salud y el Ayuntamiento de Rute, a través de la concejalía de Sanidad y la emisora municipal. Durante aproximadamente tres meses, cada miércoles se habla de cuestiones como la fibromialgia, los reconocimientos escolares, la higiene bucodental o las alergias. También se aborda la alimentación infantil, para enfermos de diabetes o condicionada a otras patologías, o cómo prevenirse de la ola de calor. Y junto a temas específicos de la salud, se informa sobre otros aspectos ligados a este ámbito, como el testamento vital, el acceso a la sanidad a través de internet o el funcionamiento del dispositivo de cuidados críticos y urgencias. Para todo ello se cuenta con los profesionales del Centro de Salud: médicos, enfermeros, fisioterapeutas, odontólogos o pediatras.

A lo largo de las próximas semanas, cada uno abordará un tema específico en un total de once entregas. Encarnación Siendones, directora del Centro de Salud, subraya la necesidad de recordar cuestiones puntuales relacionadas con estos temas para la nueva audiencia que se incorpora. Aunque pueda parecer recurrente, cree necesario actualizar determinada información. Por ejemplo, dentro del capítulo de la higiene bucodental, este año se va a aportar información sobre cómo afecta en los más pequeños la ingesta de las llamadas chucherías. Además, a estos asuntos se suman cada temporada otros nuevos. Así, en ésta se va a tratar sobre la soledad y la salud en los mayores, o contenidos que están en auge, como los Gruse. Bajo este acrónimo, se enmarcan los llamados Grupos Socioeducativos de Atención.

Siendones ha agradecido la predisposición de todas las personas implicadas para que estos programas sigan adelante. La directora ha remarcado que estos diez espacios de la temporada, más el de introducción, requieren un tiempo de preparación de los contenidos, tanto desde la emisora como por parte de los profesionales del centro. Otro punto que ha destacado, al igual que la concejala de Sanidad, Luisa Trujillo, es que esos contenidos tratan de cuestiones que afectan a todos los tramos de edad de la población. Para Siendones, la educación sanitaria es “fundamental” por el papel que representa la prevención.

Share

×

Deja un comentario