Anís Machaquito es galardonado en el concurso de la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vino

El gerente de Anís Machaquito, Rafael Reyes, está satisfecho con que se siga recociendo la calidad del este producto
El gerente de Anís Machaquito, Rafael Reyes, está satisfecho con que se siga recociendo la calidad del este producto

Por sexto año consecutivo, los miembros de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) han elegido los mejores vinos y espirituosos de España. Los reconocimientos se entregaron el pasado 10 de abril en la  gala que se celebró en el castillo del municipio cordobés de Montilla. El jurado ha estado compuesto por periodistas, expertos del gremio y todos los asociados. Un total de seiscientas cuarenta marcas han sido seleccionadas a priori para decidir a quiénes premiar en cada una de las once categorías previstas.  De éstas, sólo una cuarta parte pasaron a la final. En concreto, la centenaria marca de Anís Machaquito de Rute recibió el diploma en la categoría de “Otros espirituosos”. Este producto se elabora desde hace 140 años y representa a uno de nuestros productos más emblemáticos, el anís. El gerente de esta firma señera del municipio, Rafael Reyes, considera un privilegio el poder seguir dando continuidad a la marca.

Rafael Reyes forma parte de la cuarta generación que elabora esta bebida.  Por ello, está “muy satisfecho” de que se siga reconociendo su calidad. De hecho, señala que Anís Machaquito ha incrementado sus ventas durante el pasado año. Además, según el gerente, se trata una bebida que consume todo tipo de público y en cualquier época del año. No obstante, constata que el anís dulce, “quizás por su menor graduación”, se vende con más facilidad. Para Rafael Reyes estamos ante una bebida que se elabora con productos que no están adulterados y de máxima calidad. Su consumo moderado y de forma responsable, asegura, tiene propiedades digestivas.

Respecto al resto de bebidas premiadas, el vino más votado con 134 puntos ha sido Habla del Silencio 2013, Vino de la Tierra de Extremadura, de Bodegas Habla, ubicada en Trujillo (Cáceres). Competía en el capítulo de vinos tintos jóvenes (2012 y 2013) y recibió el Premio de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV). Estuvo seguido de Pago del Vicario Petit Verdot Rosado 2014, Vino de la Tierra de Castilla, de Bodegas Pago del Vicario de Ciudad Real, con 101 puntos; y Palo Cortado Tradición VORS, de Bodegas Tradición, de la D.O. Jerez-Manzanilla de Sanlúcar, con 100 puntos. Por su parte, el Premio Ritz al espumoso recayó en Tantum Ergo Pinot Noir Rosé, de Bodegas Hispano Suizas, de Requena (Valencia), acogido a la D.O.P. Cava. En esta ocasión, destaca que el vino mejor puntuado sea un tinto joven, muestra de la calidad enológica de los vinos españoles.

Pablo Ossorio, enólogo de Hispano Suizas, reivindicó durante la entrega del premio en Montilla la calidad del cava nacional como un valor para la marca “España” y reseñó que su rosado hubiera superado a sus “hermanos” cavas y espumosos blancos, algo que no suele ser habitual para un cava rosé.  Finalmente, destaca que Andalucía, con 11 vinos y espirituosos, se ha erigido en la comunidad autónoma más galardonada. Detrás, han estado Galicia, con seis marcas; Cataluña, con cinco; Navarra con tres, Castilla-León y Castilla-La Mancha, con dos marcas; y Canarias, Extremadura, Madrid, La Rioja y la Comunidad Valenciana, con una marca.

Deja un comentario