Rubén Ronda Osuna es confirmado como candidato de Entre todos sí se puede a la Alcaldía de Rute

Aunque Ronda Osuna y Beato encabezan la lista, aseguran que cumple con la ley de paridad para dar cabida de forma equitativa a ambos sexos
Aunque Ronda Osuna y Beato encabezan la lista, aseguran que cumple con la ley de paridad para dar cabida de forma equitativa a ambos sexos

Recientemente, se constituía la candidatura ciudadana “Entre todos sí se puede, Rute”, conformada a partir del círculo local de Podemos para concurrir a las elecciones municipales del 24 de mayo. Dos asambleas celebradas de forma casi consecutiva han permitido avanzar en la conformación la lista. Quedó perfilada en la del domingo, 12 de abril. Cuatro días más tarde, el miércoles por la noche, se dejaba casi cerrada. Tenía que ser así, ya que el plazo para presentar las candidaturas ante la Junta electoral termina el día 22. De momento, ya se conoce que va a estar encabezada por Rubén Ronda Osuna. Y como número dos irá el secretario local de Podemos, David Beato. El ya candidato a la Alcaldía de Rute asegura que se sienten “muy contentos” del desarrollo del proceso. Ha ratificado el objetivo principal de configurar una candidatura participativa, “que se implicara gente joven y otra menos joven”.

A nivel personal, Ronda Osuna ha dado las gracias a quienes han confiado en él para encabezar el proyecto. Aunque lo define como “un reto apasionante”, insiste en que lo importante “no es el envase, sino el contenido”. De hecho, su contrato de trabajo cumplió a finales de marzo. Por tanto, ahora mismo se encuentra en paro y no oculta que si le surgiera una oportunidad laboral fuera de Rute se iría “porque hay que comer”. En ese caso, cederá el lugar de inmediato a un compañero. En definitiva, concluye, en la asamblea se trataba de “debatir sobre perfiles”.

La lista al completo se presentará el 5 de mayo. Aunque los dos primeros puestos están ocupados por hombres, asegura que la candidatura cumple la ley de paridad. Esta ley establece que, en cada cinco puestos de la lista, ha de haber al menos un 40% de cada sexo. Otro matiz que ha dejado claro es que está conformada, pero no cerrada del todo. Se refiere a que hay personas que se han comprometido para formar parte de ella, pero dejan la puerta abierta a alguien que a última hora quisiera sumarse.

El candidato ha confirmado que no ha habido que recurrir a gente de fuera. Las 17 personas que la integran son de Rute y las aldeas. El propio David Beato es de Llanos de Don Juan. Como el suyo, hay tres casos más, de vecinos de las pedanías ruteñas. Por otra parte, Rubén Ronda Osuna valora de forma muy positiva la intención con la que nació esta candidatura ciudadana. No querían que fuera una marca electoral de Podemos para las municipales; o dicho de otro modo, que la conformaran sólo los miembros del círculo ruteño con otro nombre. Sin revelar sus componentes, sí ha adelantado que habrá gente que no había estado anteriormente en las asambleas de Podemos.

El siguiente paso es el programa. Desde hace algún tiempo se viene trabajando en sus líneas maestras, pero el plazo marcado es de dos semanas para tener como mínimo un borrador. La idea es que esté terminado para la presentación de la lista y darlo a conocer ese mismo día. A cuestiones ya avanzadas como el sueldo del alcalde o la necesidad de una auditoría pública de la deuda, Beato ha añadido algunas de esas líneas del programa. Entre ellas, ha citado la inclusión de una declaración de bienes de los ediles al entrar y al salir del Gobierno del Ayuntamiento. Sostiene que los políticos han de ir “a ayudar al pueblo no a enriquecerse”, y ésta es “la mejor manera” de contrastarlo.

Junto a la trasparencia, propone crear más mecanismos de participación ciudadana para que en todo momento se decida y se sepa cómo se gasta el dinero. Asimismo, la apuesta por la vivienda pública “conlleva una política contra la pobreza energética”. Hay personas que disponen de casa, “pero no pueden pagar la luz o el agua”. En cuanto a la creación de empleo, defiende que no valen sólo las estadísticas, sino un empleo de calidad y sostenible. En esta línea, habría que decantarse por el turismo verde. Por último, cree que hay que renovar el transporte público, adaptando los horarios a las necesidades ciudadanas, aumentando la conexión entre las aldeas y el casco urbano, y facilitando el acceso a personas con alguna discapacidad.

Deja un comentario