Se presenta la Comisión Pro-Coronación Canónica de la Virgen del Carmen con una página web y una revista divulgativa

El acto incluyó una proyección audiovisual en la que se mostraron los distintos apartados de la página web
El acto incluyó una proyección audiovisual en la que se mostraron los distintos apartados de la página web

Ya se ha presentado oficialmente en sociedad la Comisión Pro-Coronación Canónica de la Virgen del Carmen. En realidad, se viene trabajando en este ingente proyecto desde el pasado verano. Sin embargo, ha sido ahora cuando se han dado a conocer los pasos que se han dado y sobre todo los objetivos y plazos. La presentación tuvo lugar en el salón de actos del Círculo de Rute en la tarde del sábado, 11 de abril. De cómo surgió la iniciativa y lo que se ha hecho hasta la fecha dieron cuenta Mariano López y Jesús Manuel Redondo, secretario y vicesecretario de la comisión, respectivamente. Los dos tuvieron un recuerdo para Dolores López, presidenta de la comisión, que no pudo estar en el acto. La exposición de todo lo que conlleva el proyecto corrió a cargo de los dos sacerdotes que ejercen su ministerio en Rute, David Ruiz Rosa y Francisco Aurioles.

Además de este acto, se va a poder hacer un seguimiento de todo el proceso mediante dos vías. Por un lado, se va a editar una revista con una periodicidad cuatrimestral. Sus contenidos girarán en torno a tres ejes. Por un lado, el objetivo de evangelización, transversal a todo el proyecto. También habrá un apartado de noticias, donde se podrá seguir paso a paso las novedades del proceso de coronación canónica. Y por último, se ha pensado en una sección donde miembros de otras cofradías de Vírgenes del Carmen coronadas compartan sus experiencias al respecto. Según apuntó Mariano López, puesto que se trata de una publicación divulgativa, sólo tendrá el coste simbólico de un euro. Está previsto que el primer número vea la luz en un par de semanas.

Lo que sí se puede consultar ya es la otra plataforma de información del proyecto, la página web que se ha creado para tal fin. Sus contenidos son complementarios a los de la revista. La configuración de la página, con sus distintas secciones, se dio a conocer esa misma tarde mediante una proyección audiovisual. El portal está estructurado en torno a seis epígrafes desplegables. En ellos se repasa la huella de la Virgen del Carmen en Rute y la historia de la archicofradía; lo que conlleva cualquier proceso de coronación canónica, así como la obra social (caridad) y la función evangelizadora. También se incluye un apartado de eventos y otro de adhesiones. En éste, se puede descargar e imprimir una hoja de firmas para dichas adhesiones. Pero Mariano López adelantó que está trabajando para se puede incorporar la firma o el certificado digital.

En cuanto a lo que conlleva el proceso, el párroco David Ruiz detalló los “tres pilares” en los que se sustenta: el culto y la fe, la caridad y la evangelización. En este punto, recordó que esa caridad “ha de redundar en el pueblo de Rute”. Para ello, la Iglesia cuenta con “el brazo” de Cáritas, cuya diócesis de Córdoba cumple cincuenta años. El sacerdote insistió en este punto, en contraposición a la salida procesional que conllevaría la coronación. Según dijo, la procesión sería “lo último”. Por medio y antes respecto a la prioridad, la coronación canónica representa “un camino” y esos tres ejes servirían para marcar “una hoja de ruta” en ese camino. Lo importante es que el pueblo de Rute “no puede ser testigo mudo” de este proceso.

En esta misma línea, su compañero de sacerdocio Francisco Aurioles subrayó el sentido de la caridad como “un amor incondicional”, es decir, aquello que se entrega a los demás sin esperar nada a cambio. Por eso, la “auténtica” corona no es de oro, sino que es “espiritual”, y se ve “en los auténticamente necesitados”. Aurioles quiso partir de una premisa. La coronación canónica es “una celebración viva” de una comunidad. Por tanto, ha de suponer “un revulsivo” para una formación permanente. Según el párroco de San Francisco, todo el proceso ha de llevarse a cabo “desde la unidad”. De ahí que no se dirigiera expresamente a la archicofradía, porque el fenómeno supera el ámbito de una cofradía. Actuar de otro modo, sentenció, es comportarse como si se perteneciera a una peña, en lugar de una hermandad.

Jesús Manuel Redondo insistió en ese aspecto de la “unión”. En su opinión, este proceso debe representar “una fiesta” para el pueblo de Rute. Redondo se ratificó en sus palabras al ver lleno el salón. A modo de epílogo, el vicesecretario resumió la andadura desde se constituyó la comisión. Confesó que ha sido un camino en el que se han mezclado “miedos e ilusiones”. Pero confía en que se lleve a buen fin. La jornada concluyó con una merienda compartida con los asistentes al Círculo.

Deja un comentario