El músico ruteño Antonio González obtiene un tercer premio del Concurso Nacional de Marchas Procesionales

Antonio González en el centro junto al resto de los premiados
Antonio González en el centro junto al resto de los premiados

El joven compositor ruteño Antonio González  Écija (27 años) ha quedado tercer clasificado en el VI Concurso Nacional de Composición de Marchas Procesionales Villa de San Pedro. El fallo del jurado se dio a conocer en la noche del 20 de marzo, en el municipio organizador, San Pedro del Pinatar (Murcia). El acto se celebró en la iglesia de la Santísima Trinidad de dicha localidad. La banda Unión Musical de San Pedro, bajo la dirección de Rafael López Bueno, interpretó las cuatro marchas finalistas, de un total de veinticinco presentadas.  La ganadora fue “Santo Calvario”, con un premio de 1.600 euros. El segundo, de 800 euros, lo obtuvo “La Promesa”, de Daniel Ros Hernández. Y un meritorio tercer premio le ha correspondido a Antonio González, por la composición de “Mater Salvatoris”. Este último estaba dotado con 400 euros. No es la primera vez que el joven compositor ruteño participa en un concurso de estas características. En 2008 quedó finalista en el III Concurso Nacional de Composición de Marchas Procesionales Villa de Realejos (Tenerife), con la marcha “Reina entre olivares”, dedicada a la Patrona de Rute. En total, Antonio González ha compuesto tres marchas. Una, en 2004, fue para la Virgen de la Sangre. La de la Virgen del Carmen la compuso en 2008. Y ahora, con “Mater Salvatoris”, se ha presentado al concurso de San Pedro.

Según González, el nivel del concurso ha sido muy elevado, y está “muy satisfecho” con los resultados obtenidos. De hecho, destaca la alta cualificación de los miembros del jurado. Entre ellos se encontraba José Ibáñez Barrichina, doctor “cum laude” en Música por la Universidad Politécnica de Valencia y profesor titular de trompeta en el cuerpo de profesores de música y artes escénicas de la región de Murcia. También han estado Juan José Navarro Hernández, director de la Banda Municipal de Almería; Pedro Contreras Almela, compositor y músico, y profesor de piano en el Conservatorio Superior de Música; y José Manuel Castello, director de la Música de la Academia General del Aire. Como presidenta y también miembro del jurado, estuvo Isabel Rubio Molina, directora titular de la Unión Musical de San Pedro.

Además, desde 2012 Antonio González compone para el director de cine Manuel Gomar, con el que ha estrenado cinco bandas sonoras para cortometrajes. El último, “La Bruma”, se presentó en el XL Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Estos cortometrajes se han proyectado en festivales de renombre como el de la SGAE en Corto (España), Women Short Film Festival (India) o el Festival Internacional de Curtmetratges Santiago Arizón (España). Actualmente, se encuentra trabajando en un nuevo proyecto de Gomar. El corto, cuyo título provisional es “La Escarcha”, se rodará en mayo. En él participan actores como Berta Hernández, conocida por su interpretación en “Tierra de Lobos”; Javier Mora,  actor de “La voz dormida” o “El Mundo es nuestro”; María Alfonsa Rosso, presente en películas como “Volver” o “Caníbal”; o Miguel Guardiola, conocido por su participación en teleseries como “Aída” o “Águila Roja”. También para este nuevo proyecto el director onubense cuenta con parte del equipo técnico que ha trabajado en “La isla mínima”. Con esta nueva faceta, de composición de bandas sonoras, el autor ruteño está muy entusiasmado y reconoce que le ha abierto nuevas perspectivas.

González accedió en 2010 por oposición al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Guitarra. En estos momentos, ejerce como profesor de guitarra en el Conservatorio Elemental de Música “Ramón Corrales”, de Ronda (Málaga). Por tanto, combina su labor docente con la faceta compositora.

Deja un comentario