El ruteño Antonio Medina ha quedado en octavo lugar en la VI Olimpiada Nacional de Geología

El profesor Jonathan Oliva y los alumnos Sebastián García, Juan Antonio Cabello y Antonio Medina
El profesor Jonathan Oliva y los alumnos Sebastián García, Juan Antonio Cabello y Antonio Medina.

Durante el tercer fin de semana de marzo, los días 21 y 22, se ha celebrado en Alicante la fase nacional de la sexta edición de la Olimpiada de Geología. Hasta allí se han trasladado tres estudiantes ruteños. Uno de ello ha obtenido un meritorio octavo puesto. Se trata de Antonio Medina, alumno de 1º de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria “Nuevo Scala de Rute”. Los otros dos, Sebastián García y Juan Antonio Cabello, aún no saben exactamente en qué puesto se han quedado, pero también confían en “no haber salido muy mal parados”. Según el profesor ruteño que los ha acompañado, Jonathan Oliva, los alumnos “han dejado el pabellón de Rute muy alto”. Además, que  Antonio Medina haya quedado en octavo lugar es “un hecho sin precedentes. A nivel territorial se han presentado dos mil quinientos alumnos, de los que cien salieron seleccionados para la fase nacional. Los tres alumnos del IES previamente se habían clasificado en lafase territorial que se desarrolló en Rute. Para la fase internacional, que será en Brasil, sólo se han clasificado cuatro alumnos, y Antonio Medina se ha quedado muy cerca.

El profesor reconoce que para él la experiencia ha sido “muy gratificante”. Jonathan Oliva no pertenece a los departamentos de Ciencias, pues es especialista de Francés. Sin embargo, admite que le ha permitido conocer más la materia, e incluso apreciar la utilidad práctica que tiene la Geología. Considera, pues, que la implicación entre departamentos de distintas disciplinas es positiva. Lo que lamenta es que no haya más implicación de las empresas afines. De hecho, la aportación económica de 8000 euros por parte Repsol para estas olimpiadas  se le antoja “una cantidad muy modesta”. Asimismo, con este tipo de actividades se pretende poner en valor la Geología y despertar el interés de los alumnos por esta ciencia. Oliva ha aprovechado la ocasión para felicitar al Departamento de  Biología y Geología, y en especial a la coordinadora de estas olimpiadas en Rute, Dolores Caballero, y al profesor Juan Fernández.

Los estudiantes se han enfrentado a pruebas teóricas y prácticas. Abarcaban materias como la geodinámica, mineralogía, petrología, estratigrafía, paleontología, geomorfología, riesgos geológicos o mapas y cortes geológicos. Igualmente, han tenido que superar pruebas individuales y por equipos. En este caso, consistían en temas como el reconocimiento de minerales, rocas y fósiles, o el análisis de fotografías de campo y problemas derivados de mapas y cortes geológicos. Tanto Sebastián García como Juan Antonio Cabello reconocen que el nivel “ha sido alto”. No obstante, las pruebas les han parecido asequibles y la experiencia les ha resultado muy satisfactoria. De momento, Sebastián García aspira a ser médico; su compañero Juan Antonio Cabello, astrónomo; y finalmente Antonio Medina, geólogo.

Deja un comentario