Los resultados de Rute en las elecciones andaluzas también otorgan el triunfo al PSOE

Gráficas con los resultados de los comicios autonómicos en Andalucía, Córdoba y Rute
Gráficas con los resultados de los comicios autonómicos en Andalucía, Córdoba y Rute.

Rute ha seguido la tendencia andaluza y provincial, y en nuestro pueblo las elecciones autonómicas han otorgado el triunfo al partido socialista. Los socialistas han ganado en las trece mesas que se habían habilitado en la localidad para que votasen los 8057 electores censados. En conjunto, el PSOE en Rute ha conseguido un total de 2193 votos. La cifra representa una amplia ventaja con respecto al segundo partido, el  Partido Popular, que ha obtenido 1416 votos. Las nuevas formaciones, Podemos y Ciudadanos, también han cosechado en el municipio un importante número de votos, 501 y 351, respectivamente. En cuanto a la formación de IU, ha obtenido en Rute 500 votos. Del total de electores censados, han votado 5348. Por tanto, 2709 ruteños se han abstenido.

En Andalucía el PSOE vuelve a ser la primera fuerza. Obtiene 47 escaños, los mismos que en la legislatura anterior. Las urnas han otorgando a Susana Díaz una victoria clara, aunque lejos de los 55 diputados que hubiera necesitado para tener mayoría absoluta. Por tanto,  la presidenta de la Junta de Andalucía tendrá que afrontar la legislatura buscando el acuerdo y el consenso las cuatro formaciones que ahora conforman el arco parlamentario. Podemos y Ciudananos, tal y como anunciaban las encuestas, consiguen 15 y 9 escaños. Por su parte, PP e IU caen de forma significativa. Pierden 17 y 7 diputados, y se quedan ahora con 33 y 5 diputados, respectivamente. En Córdoba también han ganado los socialistas. De los doce diputados que corresponden a la provincia, cinco ha sido para el PSOE, cuatro para el PP (uno menos que en 2012), uno para IU, que también ha pierdo un diputado en Córdoba, y Podemos obtiene otro.

Tras conocer los resultados, los representantes políticos del municipio valoraban la jornada. El alcalde de Rute y secretario de Organización provincial del PSOE, Antonio Ruiz, mostraba su satisfacción por haber sido “los claros vencedores de la jornada electoral”. Lógicamente, hacía una valoración muy positiva de los resultados obtenidos por el Partido Socialista, a nivel local, provincial y andaluz. En particular, agradeció a los ruteños el apoyo manifestado. La otra formación con ejecutiva local en Rute ganadora de la jornada fue Podemos. En nuestro pueblo ha conseguido el apoyo de 501 votantes, el doble que en las elecciones europeas. Por eso, el secretario local, David Beato, está contento y cree que el esfuerzo ha merecido la pena. No obstante, considera que el bipartidismo “aún es bastante fuerte”.

Por el contrario, el portavoz municipal del PP y candidato a la Alcaldía, David Ruiz, no se mostró satisfecho con los resultados obtenidos. Pese a ello, dijo, “no son tan malos” y considera que habrá que seguir trabajando para conseguir el respaldo de la ciudadanía. Finalmente, el otro partido que recibió un revés fue IU. De ahí que el portavoz municipal de la coalición y candidato a la alcaldía, José Macías, lamentara que la ciudadanía no haya sabido apreciar las políticas de izquierdas que se han desarrollado en la Junta, durante la etapa de cogobierno entre IU y PSOE. No obstante, entiende que ése es el camino y que hay que seguir trabajando en esa línea. José Macías aprovechó para felicitar a las fuerzas vencedoras.

Deja un comentario