La cofradía de la Borriquita presenta los actos de su 50 aniversario y el busto de la nueva talla que saldrá en procesión por las calles de Rute |

|
 |
Tras la presentación del cartel se mostró al público el busto de la nueva talla |
06/02/12 13:00
RADIORUTE.COM
Hace ahora 50 años que la imagen de la Borriquita empezó a salir en procesión por las calles de Rute. En concreto, la fecha exacta de la fundación es el 26 de marzo. Por este motivo, la cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Estrella ha presentado el cartel y el programa de actos del 50 aniversario. Lo hizo el sábado, 4 de febrero, por la tarde, en la parroquia de Santa Catalina Mártir. También se presentó el boceto de la cabeza del nuevo Cristo. El acto culminó con la intervención de la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio. Se da la circunstancia de que es la primera vez que el cartel es una pintura. El autor del cartel, que servirá además de portada de la revista de los cultos cuaresmales de este año, es Miguel Ángel Borrego. Este joven ruteño es el presidente de la cofradía y actualmente estudia la licenciatura de Bellas Artes en Sevilla.
El cuadro que ha creado para la ocasión sitúa frente a frente a las dos imágenes titulares de la cofradía. Según su autor, Jesús observa “con prestancia” a su madre. Por su parte, la Virgen mira la estrella corporativa del escudo actual, un escudo compuesto por el número del aniversario. Bajo las imágenes está la parroquia de Santa Catalina, con los muros jalonados de flores simbólicas. Por último, de la puerta de la iglesia sale una luz “que evoca la luz de Cristo y la luz de la estrella en alusión al futuro”. Es, en definitiva, una obra “muy mimada”. Con ella, Borrego ha querido representar lo que significa este año para él y sus compañeros: un año en el que quieren acercarse “al pueblo, a los hermanos, a los niños y a la familia”. Y por encima de todo, como presidente de la cofradía, está el objetivo de “homenajear y mantener el testigo” de quienes les han precedido en la tarea.
Por su parte, Rafael Romero, miembro de la cofradía y encargado de conducir el acto, desgranó los contenidos de la edición de este año de la revista “Entrada Triunfal”. Las 48 páginas están dedicadas especialmente a la conmemoración del 50 aniversario. Contiene documentos escritos de personas relevantes, noticias cofrades, los saludos de los hermanos mayores, Jorge Algar y José Antonio Jiménez, y fotografías significativas de la salida procesional del Domingo de Ramos por la mañana. También se detalla el programa de actos, marcado, “como no podía ser de otra forma”, por tal conmemoración. Este programa incluye el triduo que se celebrará del 23 al 25 de marzo. Dicho triduo supondrá “la despedida” de la actual talla, puesto que la que saldrá en procesión a partir de ahora será otra. Después de este triduo, la imagen que ha salido todos estos años se quedará en la ermita de San Sebastián.
El acto del sábado sirvió también para presentar parte de este trabajo, que está realizando el escultor imaginero sevillano Álvaro Abriles Fraile. Respecto a la nueva talla, Borrego recordó que era un proyecto “imprescindible”, habida cuenta del deterioro de la imagen actual. En cualquier caso, el presidente aseguró que “cambiarán las formas pero no el icono”. En el año del estreno, la Borriquita hará un recorrido extraordinario, que pasará por el Barrio Alto de Rute. Pese a que sólo se presentó el busto en barro, Rafael Romero aclaró que tanto el burrito como el Cristo en madera están ya “bastante avanzados”. Así pues, emplazó a los asistentes para el 31 de marzo, día en que la talla será bendecida solemnementeComparte esta noticia en Facebook
....,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,..... ... 
|