conócenos contacto

La lluvia deja sin salir dos procesiones en Rute y acorta el recorrido de otra dos

Nada más salir, la procesión del Abuelito y la Soledad de Nuestra Señora tuvo que regresar a su ermita por la lluvia

26/04/11 14:50
RADIORUTE.COM

Tal y como se temía, la lluvia hizo acto de presencia en Rute durante los momentos centrales de la Semana Santa. Hay un día que separa claramente el desarrollo de esta semana de Pasión, y es el Miércoles Santo. Hasta entonces, todas las estaciones de penitencia de nuestro pueblo pudieron realizar sus recorridos con normalidad, incluso con tiempo primaveral en las primeras jornadas. Ya había habido un aviso de lo que estaba por venir, con el chubasco caído en la sobremesa del martes. No se volvió a repetir el resto de la tarde y, pese a que las nubes no se marcharon, la procesión del Cristo de la Misericordia salía puntualmente a medianoche de la iglesia de San Francisco de Asís. Haciendo gala de su tono de austeridad, la comitiva hizo su recorrido por un Rute apagado de alumbrado público en las calles.

Un día después el turno fue para la cofradía de Jesús de la Rosa y Nuestra Señora del Mayor Dolor. Itinerario largo y muchas novedades las que presentaban las imágenes: Jesús de la Rosa asomó a la calle estrenando túnica blanca, regalo de los hermanos mayores, David Ruiz y María Victoria Cruz. Más novedades aún lucía la Virgen: en este caso, el regalo de sus hermanos mayores, Manuel y Rosa Luque, ha sido un manto. Además, la cofradía había añadido la toca de sobremanto y una saya bordada. También se han ampliado los varales del trono, para aligerar el reparto del peso. Con todo, el reto más inmediato se va a acometer pasada ya la Semana Santa, con la restauración de ambas imágenes.

A partir del Jueves Santo, la situación meteorológica se torció. Y en mayor o menor medida ha afectado a todas las procesiones que salieron en Rute desde ese día. Sucedió con la del Abuelito y la Soledad de Nuestra Señora. La salida estaba prevista para las siete de la tarde, adelantándose al horario de otros años. Pero a esa hora y en los minutos siguientes la lluvia no dejó de aparecer de forma intermitente y con más o menos fuerza. La idea primera fue establecer plazos en espera de que escampara, mientras los miembros de la hermandad no paraban de otear el horizonte y consultar las páginas web de meteorología. A las ocho y media, las dos imágenes estaban en la calle, en principio con la intención de recorrer el barrio de San Pedro y luego ya se vería. Sin embargo, cuando el Abuelito se hallaba a mitad de la calle Lucena y la Virgen acababa de salir del llanete el aguacero apareció de nuevo. Para desconsuelo de muchos presentes, hubo que entrar de vuelta ambos tronos en la ermita. Curiosamente, después apenas si cayeron unas gotas, pero en estos casos siempre prevalece el no poner en riesgo el valor patrimonial de las imágenes.

Tampoco pudieron salir en la mañana del Viernes Santo el Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores. Lloviznaba a primera hora de la mañana y se repitió el chubasco hacia mediodía, en cantidades suficientes para haber estropeado los pasos. Los devotos de esta estación tuvieron que conformarse con las saetas y las marchas de la agrupación Santo Ángel Custodio, interpretadas dentro de la iglesia de Santa Catalina. La decisión había sido sometida a la votación de la junta de Gobierno de la cofradía, que tuvo que afrontar el mismo dilema por la tarde. Tras esperar una hora, a las nueve de la noche el Santo Entierro asomó a la calle, pero limitando su recorrido a las calles Priego, La Salera, del Pilar y vuelta por Constitución. Incluso a la hora de encerrarse, las nubes llegaron a mojar el trono de la Virgen.

Siguiendo la tónica de todos estos días, es decir, alternancia fugaz de chubascos y aclarados del cielo, a medianoche se había impuesto la lluvia. A esa hora, la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad no podía ya observar el cielo, pero el aguacero que caía entonces era lo bastante considerable como para desistir de cualquier intento. Ya en la jornada del domingo, Jesús Resucitado realizó su recorrido con normalidad. A pesar de que el sol lució incluso con fuerza en algunos momentos, no faltó el susto para los miembros de la cofradía, cuando comenzó a lloviznar a la altura de San Pedro.

La imagen que completa desde el año pasado la Semana Santa de Rute estuvo acompañada por la agrupación musical Virgen de las Angustias, de Alcalá la Real, y la local del Santo Ángel Custodio. En líneas generales, ha sido ésta la principal novedad de esta edición de la Semana Santa. Si bien ya antes había participado en eventos puntuales, la joven agrupación musical ruteña se ha estrenado en los desfiles procesionales de nuestro pueblo (cuatro en total), recibiendo las medallas cofrades correspondientes. Es quizá el mejor sabor de boca que puede dejar una semana de Pasión condicionada como pocas veces por la meteorología.

Comparte esta noticia en Facebook   

....,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,..... ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SERVICIOS

Agenda Teléfonos Farmacias

Conoce Rute Meteorología Links
DESTACAMOS