2 0 2 P
  


Imprimir noticia  
 

La asociación de mujeres “Horizonte de Rute” publica los textos ganadores de su V Certamen de Relato Corto

La ganadora Isabel Jiménez ya había sido premiada en ediciones anteriores

22/06/09 12:30
RADIORUTE.COM

El pasado sábado 20 de junio se presentaba en el Círculo de Rute el libro que recopila los textos ganadores del V Certamen de Relato Corto, organizado por la asociación de mujeres “Horizonte de Rute”. A su presidenta, Purificación Cobos, el nivel de esta edición de carácter bienal le parece “bastante bueno”. Sí ha echado en falta más presencia local. A diferencia de otros años, esta vez “se ve que no tenían mucho interés por participar o lo han dejado”.

Cobos comenzó su intervención recordando a la última víctima de la violencia de género hasta la fecha. A continuación agradeció a las firmas patrocinadoras de los premios de esta edición, Samafrava y Mayte Sánchez. También repasó las empresas colaboradoras en estos diez años de andadura, insistiendo en que, si no se ayuda, “nunca se sabe si habrá otro certamen”. La presidenta de Horizonte tampoco quiso olvidar su agradecimiento “inmenso” al aclamado pintor ruteño Pedro Roldán, por haberse encargado de las ilustraciones.

Roldán desgranó el proceso de creación de las ilustraciones que acompañan a cada relato. Al leerlos, anotaba palabras que le sugería al tiempo que pergeñaba el boceto inicial. En el caso del ganador, esas palabras fueron “hermoso, limpio y emocionante”. Para el accésit general, la palabra motor fue “incansable”. Así es la experiencia de “quien avanza en un mundo infinito de grises”. En el accésit local afloró, por encima de la física, “la parte emocional”. Roldán matizó que, si él había dado su parte creativa, los relatos le habían aportado “conocimiento y sabiduría”.

La ganadora, Isabel Jiménez, cordobesa afincada en Puertollano, no es nueva en este certamen. Ya había conseguido dos premios en ediciones anteriores. Su relato de este año, “A la sombra del sauce”, aborda la enfermedad del cáncer de mama. La plantea a través de “dos historias entrecruzadas”. Según reconoció, es un relato “muy especial” para ella. Paralelamente al plano de la ficción, en el real la protagonista era “una amiga”. Por eso, el mensaje está en “el afán de alargar una vida que tiene fecha de caducidad”.

La autora quiere que suponga “un homenaje” para todas las personas que han sufrido esta enfermedad “y a la misma vida”. Cree que es uno de sus textos “mejor conseguidos”, justo por contar dos historias en una trama ya de por sí muy condensada. Jiménez aseguró que en sus párrafos hay mucha poesía, “que es la lengua del alma”, pero también “impotencia y rabia contenida”.

En cuanto al accésit local, por segundo año consecutivo ha correspondido al joven Francisco David Ruiz, por “La frontera”. El segundo accésit ha sido para Josefina Solano, con su relato “Te acuso, me acuso, te aplaudo, me alabo”. Ruiz empezó dando las gracias a su abuela Carmen. Ella le cuenta historias y es su primera lectora. Después de desechar una primera versión de “La frontera”, estaba a punto de hacer lo mismo con la segunda, cuando ella le animó a seguir adelante. El título surge por los “sentimientos fronterizos” de sus personajes. A partir de ahí construyó, “como siempre”, una historia sustentada “sobre una base veraz”.

Además de los patrocinadores de los premios, la publicación del libro cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Rute. La concejala de Cultura, Magdalena Baena, destacó que se hayan tratado diversas temáticas propias de las mujeres, más allá de la violencia de género. Baena cree que la idea de este certamen tiene dos componentes “importantísimos”: esas temáticas “y la propia calidad literaria”. La concejala quiso felicitar a la asociación, porque, al margen de actos como éste, “son muchas las mujeres que se sienten ayudadas con su trabajo”.

Simultáneamente a este libro, el acto incluyó la presentación de la última novela del antropólogo Desiderio Vaquerizo, “Chocolate con veneno”, después de que hace tres años estrenara en Rute su anterior entrega, “Callejón del lobo”. Vaquerizo ha sido además presidente del jurado, acompañado de Mari Carmen Alcalá y Rosa Belén Pérez. “Chocolate con veneno” fue, por sugerencia de la editorial, el nombre definitivo de una novela titulada en su origen “Batir de oropéndolas”. Aludía así a ese pájaro “capaz de sobrevivir a las situaciones más adversas”, como las mujeres protagonistas.

Con un trasfondo de novela negra, donde “nada es lo que parece”, el hilo conductor es una violencia de género “explícita”. De hecho, el autor ha querido hacer de este libro su “aportación” a un problema que persistirá “siempre que haya un hombre o una mujer que justifique la violencia”.

Por último, Isabel Jiménez dio a conocer un librito que ha publicado, fruto de su trabajo “como cuenta-cuentos y con niños autistas”. Lleva por título “Mientras haya un lobo”, incluye ilustraciones y poemas de esos mismos niños, y parte de su venta se destina a asociaciones infantiles.

 

.:: Últimas noticias en Andalucía ::.

Onda Local de Andalucía

Excmo. Ayuntamiento de Rute

Resolución  • Texto legal  • Edición  • Email  • Onda local Andalucía
© Reservados todos los derechos, radiorute.com 2002.