2 0 2 P
  


Imprimir noticia  
 

El tercer encuentro de AMPAS de Rute propone una mayor cercanía e implicación en la educación de los hijos

galería: 1 2 3 4 5

Luis Muiño y Francisco López en la ponencia

21/04/08 13:20
RADIORUTE.COM

Durante toda la mañana del sábado 19 el Instituto Nuevo Scala de Rute acogió el tercer encuentro de asociaciones de padres y madres de alumnos de la localidad, organizado por las áreas de Servicios Sociales y Educación del Ayuntamiento de Rute y el Instituto de Bienestar Social. La jornada se inició con una serie de talleres dinámicos enfocados a los progenitores, que giraron sobre la prevención de drogas, la sexualidad y la mediación en conflictos, tres temas que interesan “bastante”, en opinión del psicólogo Francisco López, promotor del encuentro. De hecho, la sensación generada en el transcurso de los talleres era “bastante buena”, puesto que la gente había estado “muy metida”, hasta el punto de que había “costado trabajo” que terminaran, “lo cual es señal de que han resultado productivos y se sentían a gusto, que era lo que se buscaba”.

Como novedad de este año, y de forma simultánea a los de mayores, también ha habido talleres para los más pequeños. A través de dinámicas entretenidas para ellos, se les hizo que escribieran en un mural sobre la percepción que tienen de sus progenitores. En cuanto al posible perfil de los asistentes, López subrayó que en general son padres de hijos menores de diez años, por lo que hasta cierto punto echó en falta que hubiera más padres de adolescentes, puesto que en esta etapa hay que estar “muy pendientes” de la educación, “a pesar de que haya aspectos que escapan a nuestro control”.

Ana Lazo, concejala de Servicios Sociales, considera que tanto este encuentro como las “Escuelas de padres” que se han celebrado en Rute (también impartidas por Francisco López) son imprescindibles para que “tomen conciencia” de la importancia de la educación de sus hijos, una cuestión en la que “no todo está sabido”. A través de encuentros de este tipo, no sólo aprenden los padres, sino que, según señaló, el Ayuntamiento también puede extraer conclusiones de este intercambio de experiencias, “para mejorar en aquellos puntos en los que se flaquea”.

La parte central de la jornada consistió en una conferencia a cargo de Luis Muiño, psicoterapeuta gallego afincado en Madrid, con un amplio bagaje profesional y divulgador de temas relacionados con la psicología y la educación. Coincidiendo con el de uno de sus últimos libros, la ponencia llevaba por título “Perder el miedo al miedo”. Para el psicoterapeuta, el miedo, entendido como “prudencia”, no goza de mucha popularidad, y hasta cierto punto está de moda “no tener miedo”. Sin embargo, cree que guardar cierto temor ante las cosas, lo que llama “miedo adaptativo”, también tiene su razón de ser. Por otro lado, considera que vivimos con “temores impuestos” heredados de la vida de nuestros padres, aquellos que los padres temen “pero que ya no son un objeto de miedo”. En este sentido, hay que aprender a convivir con el primer tipo y combatir el segundo, porque en caso de no eliminarlo va a “limitar vitalmente” a los hijos. En su opinión, la clave puede estar en conocer cuáles son los miedos reales de nuestros hijos y no los que creemos que tienen y les atribuimos.

Muiño expuso el cambio radical que se ha producido desde las sociedades colectivistas que había en toda Europa hasta hace un par de décadas a las individualistas de ahora, en las que el hecho de ser “hijo de” no sirve de mucho; casi nadie sigue el oficio de sus padres “y eso está bien, el problema es que no sabemos a dónde vamos”. Con los miedos ha pasado algo parecido: en las sociedades colectivistas los miedos estaban muy marcados, “todo estaba muy normalizado”; ahora no. El psicoterapeuta puso dos ejemplos contrapuestos de cómo combatir el miedo: de un lado, el caso de la tribu Senoi, de Nueva Zelanda, donde los niños contaban sus sueños y a partir de ahí se les ayudaba a combatir sus miedos. En el otro extremo está la “paranoia americana”, una sociedad en la que el número de asesinatos está decreciendo y sin embargo “la gente cada vez se arma más”.

Contrastando la evolución reciente de las sociedades occidentales, Muiño se atrevió a pronosticar “cinco miedos del futuro”, que ya se advierten en Estados Unidos “y todo a punta a que pronto llegarán aquí”. Serían el “código mafioso”, el miedo a perder la protección de un grupo; el miedo a decir “no”; a ser espontáneos; a la asertividad; y lo que denominó el miedo a “la tolerancia a la tensión interpersonal”, el no ser capaces de discutir, de defender nuestros intereses “porque nadie lo va a hacer por ti”. Como alternativa, propuso “dos tácticas” para prevenir estos miedos: exponerlos gradualmente, “para que los hijos se vayan acostumbrando”, y respetar la propia personalidad de cada uno.

El encuentro finalizó con una serie de conclusiones, las de los portavoces de los distintos talleres celebrados, por un lado, y por otro las de los más pequeños, que en un mural expusieron lo que más les gusta (y lo que no) de sus respectivas familias.

 

.:: Últimas noticias en Andalucía ::.

Onda Local de Andalucía

Excmo. Ayuntamiento de Rute

Resolución  • Texto legal  • Edición  • Email  • Onda local Andalucía
© Reservados todos los derechos, radiorute.com 2002.