La Cátedra de Estudios Leonor de Guzmán ofrece en Rute una charla sobre emprendimiento y conciliación

  • Durante la charla se habló de las claves para conciliar la vida laboral y familiar de las mujeres

  • En los núcleos rurales el rol de la mujer lo determina el núcleo familiar y la propia sociedad

La charla sobre mujer y emprendimiento tuvo lugar en el salón de actos del Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez
La charla sobre mujer y emprendimiento tuvo lugar en el salón de actos del Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez

Audio

De manos del área de Igualdad y Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba, la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán está llevando a cabo una serie de conferencias en los diferentes pueblos de la provincia. En ellas participan abogados y personas expertas y destacadas en diversos ámbitos profesionales. En ese contexto, en la tarde del martes 7 de junio se ofrecía en Rute una charla sobre emprendimiento y conciliación. Según la diputada provincial, Ana María Guijarro, el perfil de mujeres emprendedoras cada vez es más variado. Con este tipo de conferencias se pretende ofrecer las claves que hacen posible el desarrollo profesional de la mujer, la conciliación entre la vida laboral y familiar, y el emprendimiento.

  • Según Guijarro, muchas mujeres están al frente de un negocio pero no son sus titulares
  • La diputada provincial asegura que el perfil de mujer emprendedora es cada vez más variado

Según Guijarro, el trabajo de la cátedra Leonor de Guzmán permite tener una visión socializada de cuál es la realidad de la mujer. La diputada reconoce que son muchas las mujeres que llevan el peso de un pequeño comercio, una tienda o una pequeña o mediana empresa. Sin embargo, luego se quedan en la sombra y a la hora de ser las titulares de ese negocio optan por no asumir el protagonismo que les corresponde. En su opinión, las mujeres todavía no se ven capacitadas para determinados roles o les influye el apego familiar y la responsabilidad hacia los hijos o el hogar. Guijarro es consciente de que este aspecto se acusa más aún en el ámbito rural.

Por lo general, las mujeres que viven en los municipios de menor número de habitantes no sólo tienen que contar con el beneplácito del núcleo familiar a la hora de decidir si son ellas o los hombres quienes salen a trabajar. Además, existe una sociedad que presiona y no entiende que la madre “abandone” su hogar por cuestiones laborales, profesionales o de desarrollo personal. De ahí que la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Rute, Mónica Caracuel, considere que es un asunto de interés. Cree que hay que sensibilizar a la población respecto a los obstáculos que se encuentran las mujeres a la hora de conciliar la vida laboral y familiar y cómo superarlos. En este proceso, Ana María Guijarro ha destacado la importancia de que los hombres se comprometan con este asunto.

Deja un comentario