Más de cuatrocientas dosis se administrarán en Rute durante la campaña de vacunación antigripal de este año

Dep

Dep

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta ha puesto en marcha en la provincia de Córdoba la campaña de vacunación de la gripe en 145 puntos asistenciales. Se van a distribuir en los centros de salud un total de 142.760 dosis, que van a permitir atender a la población considerada de riesgo. En Rute, la campaña se va a estar llevando a cabo durante los meses de octubre y noviembre. Según el enfermero del Centro de Salud de Rute, Francisco Manuel Lanzas, cuando arranca la campaña, a primera hora de la mañana siempre se produce una saturación del servicio de atención al público del centro. De ahí que los primeros días el personal sanitario esté más desbordado. Lanzas ha asegurado que el abastecimiento “está garantizado”. Por tanto, “no hay tener prisa por vacunarse”. En concreto, las vacunas se van a estar administrando durante los próximos dos meses, a razón de cien vacunas por jornada. La principal novedad de este año es que se va a poder pedir cita a través de la oficina virtual Interes@s, además del servicio Salud Responde y los propios centros de salud. Según Lanzas, se busca ofrecer mayor comodidad al usuario, pero también evitar las saturaciones que se ocasionan en el Centro de Salud.

Asimismo, ha recordado el grupo de personas susceptibles de beneficiarse de esta campaña. Incluye a mayores de 65 años, así como a los ciudadanos de cualquier edad con determinados problemas crónicos de salud. La gripe podría agravar la patología de estas personas, con complicaciones respiratorias severas, de corazón, cáncer y alteraciones del sistema inmunológico o metabólico. Junto a esto, es recomendable la vacunación de personas que estén en contacto frecuente con estos colectivos, y de profesionales de la salud y de los servicios comunitarios, tanto para su propia protección como para evitar el riesgo de contagio hacia los usuarios que atienden. También se recomienda para las mujeres embarazadas, en cualquier momento de su gestación, con el objetivo de prevenir la gripe en ella y en el futuro recién nacido.

Para concluir, Francisco Manuel Lanzas también se ha referido a la vacunación frente al neumococo. En el Centro de Salud estas vacunas se van a estar administrando junto con las de la gripe. Desde hace tres años se administraba a las personas con edades comprendidas entre los 65 y 70 años de edad. Ahora se ha ampliado la cobertura hasta los 71 años. Los últimos estudios epidemiológicos han demostrado que con una única dosis es suficiente para estar inmunizado el resto de la vida. No obstante, según Lanzas, al igual que ocurre con otras vacunas, como la del tétanos, es necesario poner “un recuerdo” a los cinco años.

Deja un comentario