El Molino Nuevo se estrena como escenario para la Banda Municipal

  • Su concierto en honor a  Santa Cecilia, enmarcado en el Ciclo de Música Clásica, ha traído la incorporación de cinco piezas nuevas a su repertorio


Ana Lazo y Miguel Herrero – Concierto Banda Municipal, Ciclo de Música Clásica

Cada año, cuando desde la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Rute se prepara el Ciclo de Música Clásica, hay una cita que no se cambia. Es el concierto de la Banda Municipal, “un fijo” de este ciclo. Tan sólo varía la fecha, aunque siempre se elige el sábado más cercano al 22 de noviembre, onomástica de Santa Cecilia, patrona de la música. Esta vez, pues, llegaba el día 25. Lo que ha sido novedoso ha sido el escenario elegido. La banda ha “debutado” en las instalaciones del Molino Nuevo. La remozada almazara ya acogió el año pasado un concierto de un cuarteto de música de cámara. Pero fue en unas dependencias más pequeñas. Para esta ocasión, en cambio, se eligió la sala que se ha acondicionado en los últimos meses. Sus paredes no sólo recrean todo el proceso de molturación tradicional del aceite. También es lo bastante amplia para acoger a todo el personal de la banda y el numeroso público que atrae.

La concejala del área, Ana Lazo, confirmó que si hay un concierto que no puede faltar en el ciclo es éste. Durante la presentación, Lazo recordó que la Banda Municipal es “un emblema de Rute”. En este sentido, hizo referencia a la emoción que cualquiera ha podido sentir escuchando alguno de sus conciertos “o tocando una de sus marchas en la calle”. Además, subrayó la apuesta habitual por los músicos locales, con este concierto o el esperado de la Coral Polifónica Bel Canto, con su estreno del “Réquiem” de Mozart, para cerrar el ciclo. Emoción tampoco faltó en el recuerdo del director, Miguel Herrero, al compañero Mariano Tirado, recientemente fallecido. A nivel interpretativo, Herrero señaló que los ensayos previos habían resultado satisfactorios. La sala de la almazara tiene una acústica “excelente” y considera “un acierto” su elección.

Por lo que se refiere al concierto, los músicos son conscientes de que es de los más esperados. De ahí que tengan una motivación extra y lo preparen “con entusiasmo y cariño”. No en vano, trajo el estreno de hasta cinco piezas, como el pasodoble “Nuestras bandas”, de Francisco Andreu Comos, o una selección de la banda sonora de “Braveheart”, de James Horner. Incluso la pieza “El ciclo de los ríos”, de Malando, aunque ya se había tocado, llevaba mucho sin ser interpretada. Esta actuación no tiene una estructura definida como las de los ciclos estivales, pero se busca una selección “de calidad”. No es, con todo, un concierto que anticipe la Navidad, pese a estar ya ensayando villancicos. Los primeros resultados de estos ensayos se podrán escuchar en el concierto previsto para el 16 de diciembre en el Círculo de Rute.

Deja un comentario