Más de doscientos cincuenta ciclistas corren la I Media Maratón MTB Ciudad de Rute

  • La ruteña Carmen María García afianza el liderato al quedar primera en la categoría de Máster 40 Femenino

  • Rubén Díaz fue el mejor local en esta prueba incluida en el circuito provincial de Diputación

MTB
Tanto la salida de la prueba como la línea de meta estaban situadas en el Paseo del Fresno

Audio

El ciclismo de competición ha vuelto a Rute por la puerta grande. Muchos añoraban los gloriosos años en que el Trofeo del Pavo de descenso era un referente a nivel autonómico. Tras un período de reestructuración del Club Ciclista Ruteño, las pruebas de este tipo habían quedado paradas. Eso no significa que hubiera mermado la afición a este deporte en la localidad. Al contrario, desde el propio club y desde la peña Los Rahamantah no han dejado de fomentarse las marchas cicloturistas o eventos como la Fiesta de la Bicicleta. Eso por no hablar del buen hacer en la modalidad DH de corredores como Daniel Caballero. Sin embargo, se echaba en falta ese aliciente que da la competición, que ciclista del resto de la provincia y de fuera vengan a Rute “a jugársela” y a medirse a los representantes locales.

Carmen María García apretó incluso en los tramos más técnicos para hacer un buen papel en casa
Carmen María García apretó incluso en los tramos más técnicos para hacer un buen papel en casa

Esa carencia de los últimos años se ha suplido con creces con la I Media Maratón Ciudad de Rute, incluida en el II Circuito Provincial Media Maratón Diputación de Córdoba. La concejala de Deportes, Mónica Caracuel, no pasó por alto el esfuerzo común del club y la empresa Subbike Aventura, junto a las administraciones, para poner en marcha una prueba tan relevante. En su doble condición de alcalde y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz considera que ha sido muy importante que desde primera hora la carrera ruteña se pueda incorporar al circuito provincial. Implica por un lado el respaldo logístico, y al estar en la recta final del campeonato, la pugna de los aspirantes por puntuar.

La prueba se disputó durante toda la calurosa mañana del primer domingo de mayo, con una participación que no ha podido ser más exitosa. Superó los doscientos cincuenta corredores, entre las diversas categorías, que iban de Cadete a Máster 60. De ellos, según apuntó el presidente del Club Ciclista, José Miguel López, la representación local alcanzó la docena, con la presencia destacada de Carmen María García, que sigue con paso firme para adjudicarse el circuito en su categoría, Máster 40 Femenino. Su título se sumaría al que ya logró en la modalidad BTT a primeros de año. En todos los casos, el recorrido era el mismo: un circuito de dos vueltas. Eso sí, dada su extraordinaria dureza la segunda suprimía un tramo y era algo más corta. En efecto, todos los responsables de la organización coincidían en que estamos ante el trazado más duro de todo el circuito provincial. En total, se pasaba cuatro veces, entre meta y contrameta por el Paseo del Fresno, centro “neurálgico” de la carrera.

Sumaba 43,8 kilómetros, con un desnivel positivo acumulado de 1780 metros. Comprendía no sólo los puntos más emblemáticos de la Sierra de Rute sino otros parajes como “Los Chopos”, en su paso por las aldeas de Las Piedras y Los Pérez, y hasta una subida al Cerro de San Cristóbal, antes de volver al Fresno. A su exigencia, había que añadir lo seco y resbaladizo que se hallaba, además del calor de la jornada. De diseñarlo se había encargado Pascual Roldán, de Subbike Aventura, junto al Club Ciclista Ruteño, que se ocuparon además de una correcta señalización. Roldán no se quiso olvidar de las más de cuarenta personas que habían colaborado en la organización. Gracias a ellas, no hubo ninguna incidencia, más allá de las lógicas caídas de una prueba tan exigente y algún que otro susto en los tramos más técnicos de bajada.

Al término de las dos vueltas, el primero en atravesar la línea de meta fue Antonio Arenas. A nivel local, Carmen María García hizo buenos los pronósticos y quedó primera de su categoría. Marcha tan bien en el circuito provincial que de las pruebas restantes le bastaba con quedar siempre entre las tres primeras. Sin embargo, tras cruzar la meta confesó que el estímulo de correr en casa la había llevado a esforzarse y hasta asumir algún que otro riesgo. Del conjunto de corredores ruteños, el mejor clasificado fue Rubén Díaz. Con todo, aseguraba que todos sus paisanos se merecían esa condición de primeros “porque es tan dura que terminarla ya es un éxito”. Según explicó, en vista de lo exigente y largo que era el circuito, había optado por dosificarse en la primera vuelta y apretar en la segunda. Y es que Rubén ha corrido en su pueblo sin apenas tiempo de recuperarse del Campeonato de Andalucía de Ultramaratón. Lo había disputado la semana anterior en Huelva, con nada menos que 183 kilómetros.

Deja un comentario