María de la O Pérez, del Club Bádminton Rute, gana el máster nacional de Huelva

  • La jugadora ruteña se ha proclamado campeona en dobles, junto a la jienense Carla Moyano

  • En individual, Pérez logra el bronce tras caer precisamente contra Moyano en semifinales

badminton
La ruteña llegaba a Huelva con la vitola de ser número 2 del ranking andaluz

Audio

El Club Bádminton Rute sigue subiendo peldaños. En los últimos años se ha convertido en una tónica que cada cita autonómica o nacional suponga avanzar algún paso para consolidarse como referente. En ocasiones, esos pasos alcanzan la categoría de hitos. Es lo que ha ocurrido en el primer fin de semana de octubre en el máster nacional de Huelva. María de la O Pérez se ha proclamado campeona sub-13 en la modalidad de dobles, junto a Carla Moyano, de Arjonilla (Jaén). Para Juande Pérez, entrenador del Club Bádminton Rute y padre de María de la O, éste es “el trofeo más importante” logrado hasta la fecha. Carla y María de la O llegaban con la vitola de ser número 1 y 2, respectivamente, del ranking andaluz. Eso no garantiza de forma matemática un buen resultado en dobles, pero en esta ocasión sí han hecho valer su condición de favoritas.

El entrenador ruteño llevaba tiempo detrás de que esta pareja jugara junta, pero hasta ahora no había sido posible. Cree que Carla tiene muy buena técnica individual, quizá le falta trasladarla al doble, pero a cambio “aporta mucha tranquilidad”, que compensa el carácter “activo y nervioso” de María de la O en la pista. En cambio, la ruteña tiene una técnica más depurada para jugar dobles. Por eso, la jienense se siente “muy cómoda” junto a María de la O. Esa suma de talentos individuales y de que cada una supla las posibles carencias de la otra han permitido, a la postre, que desarrollen un campeonato “inmaculado” en esta modalidad. De hecho, el entrenador pronostica que estamos ante una pareja “de largo recorrido”.

Habrá que hacerla compatible con la que forman la ruteña y su primo Ángel López, porque intuye que en ambos casos los resultados pueden ser muy provechosos. Tampoco se puede pasar por alto sus respectivos papeles en la competición individual. María de La O quedó en tercera posición en individuales. La ruteña cayó en semifinales frente a su compañera de Jaén, a la postre, campeona del torneo. Pese al plus que representa siempre subir a lo más alto del podio, para Juande Pérez este tercer puesto es más meritorio si cabe.

Por otra parte, el máster de Huelva tenía una categoría de ocho estrellas.  La puntuación no era anecdótica, ya que cualquier punto “arañado” permitía afianzarse en el ranking. Sólo por eso ya merecía la pena acudir, para probarse frente a rivales nuevos, acumular experiencia y puntos. En esa línea, Ángel López cayó en la previa 1-2, y Miguel Ángel Repiso en segunda ronda. Sin embargo, en dobles sub-17 se quedaron a un paso de semifinales. Por su parte, Juan de Dios Pérez (hijo) también cayó en segunda ronda y tuvo que abandonar junto a su compañera Andrea Gómez en mixtos sub-17 cuando comenzaban a encarrilar el encuentro.

Deja un comentario