Manuel Pérez aconseja una actividad física de baja intensidad y prolongada en el tiempo

  • Su charla sobre la práctica continuada de ejercicio estaba organizada por la Junta Local de la AECC

  • Del mismo modo, recomienda que cuando se haga deporte con pesos siempre sean cargas ligeras

charla
La sede de la Junta Local acogió esta charla enfocada sobre todo al público joven

Audio

Con objeto de concienciar desde temprana edad, la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha ofrecido una de sus habituales charlas de sensibilización. Aunque estaba abierta a todo el mundo, se enfocó de modo especial al público juvenil de Rute. En lo que va de año, la Junta Local ha reactivado de forma significativa el Club de Jóvenes por la Salud. En ese contexto se enmarcaba la charla sobre la práctica de actividad física impartida en la sede de los Bajos del Mercado. Corrió a cargo de Manuel Pérez Alba, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, y diplomado en Ciencias Humanas. El ponente estableció que todo el mundo debe hacer ejercicio físico, “independientemente de la edad”. Partiendo de esto, el ejercicio saludable es aquel que no se hace “con mucha intensidad”. De igual modo, cuando consista en mover pesos o cargas de trabajo, éstas han de ser “livianas”. Asimismo, deberá ir enfocado a “la amplitud del movimiento”.

Cree que lo idóneo es una suma de “baja intensidad y alta duración”. También es fundamental que la práctica de alguna actividad de este tipo se incorpore a nuestra rutina. Manuel Pérez distingue tres cualidades básicas del ejercicio respecto a la salud. Una consistiría en potenciar la resistencia aeróbica, “que es lo que hace tener el corazón más grande”. Por otra parte, la fuerza permite tener una musculatura “preparada para esfuerzos prolongados”. Y por último, la flexibilidad contribuye a mantener las articulaciones en forma. También se refirió a una serie de “mitos y leyendas” relacionados con el ejercicio. Así, si el deporte es salud ante todo, conviene preparar el organismo antes para grandes esfuerzos.

Por lo que se refiere a la relación entre ejercicio y cáncer, mencionó ejemplos como el de colon. Y es que está demostrado que la práctica de alguna actividad física continua mejora los resultados “en un 50%”. En el caso del cáncer de mama es importante la prevención para mujeres que a partir de los 25 o 30 años hacen algún tipo de ejercicio con asiduidad.

Deja un comentario