Manuel García Iturriaga presenta el libro “Historia de una devoción y una cofradía”

  • Recorre la historia de la cofradía de la Vera Cruz y su vinculación con el pueblo de Rute

  • Los actos del 350 aniversario han concluido con el estreno de la marcha “Lágrimas de Sangre por una Columna”

El autor recibe una placa de su hijo acompañado de Francisco de Paula Sánchez y Antonio Ruiz

Audio

El pasado viernes 6 de noviembre la ermita de la cofradía de la Vera Cruz acogía uno de los actos más entrañables y esperados de los programados por el 350 aniversario de la llegada a Rute de la imagen de Jesús Amarrado a la Columna. Se presentó el libro de Manuel García Iturriaga, maestro impresor, vinculado profundamente a esta cofradía y presidente durante muchos años. En esta ocasión, es autor del libro “Historia de una devoción y una cofradía”.  Para el actual presidente, su hijo Francisco Jesús García, la edición de esta publicación es “un anhelo que ha visto cumplido, antes de concluir con su mandato”. Francisco Jesús García destacó la labor de investigación “ardua y entregada” de su padre para la confección de este libro.

Durante el acto, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, hermano mayor de Jesús Amarrado  la Columna, magistrado y presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, y amigo de García Iturriaga, expresó su satisfacción por tener la oportunidad de reencontrarse con sus raíces y su patria. Se centró en el autor, resaltando “el trabajo y la devoción inquebrantable” que le caracterizan. Manuel García Iturriaga, o Manolo “el de la imprenta”, como recordó que se le conoce en Rute, es un hombre en el cual “el binomio cofradía y devoción son la misma historia”. Según el magistrado, García Iturriaga “es un ruteño irrepetible”, investigador local incansable, con cientos de artículos publicados en la prensa local, cofrade de corazón y autor de más de una decena de publicaciones. Además, Zamorano recordó el paso de autor por la vida política de Rute, siendo teniente de alcalde y concejal de Cultura.

Sobre el libro habló Antonio Miguel Capdevilla, doctor en Historia y dos veces mantenedor de los Juegos Florales de la Vera Cruz. Capdevilla se refirió a la capacidad de Manuel García para hablar y recopilar datos sobre la historia de los pueblos, de sus gentes, de la cofradía. El historiador recomendó el libro a los hermanos cruceros, “por estar escrito por un hombre de fe”; y a los todos los ruteños, por ser un libro “que habla de lo acaecido en Rute a lo largo de los últimos quinientos años”. Es un libro, dijo, por el que pasan “personas de carne y hueso”, que explica el nombre de las calles y cómo se creó el barrio de la Vera Cruz. En efecto, se habla de la historia de Rute, de sus momentos de decadencia y de otros de esplendor. Finalmente, Capdevilla, también destacó que es un libro “obligado para cualquier hermano cofrade que ame la Semana Santa y crea en la religiosidad popular”.

En definitiva, estamos ante una obra “amena y escrita desde el corazón”. Por eso, está convencido de que quien se inicia en su lectura termina queriendo saber cómo acaba. Por su parte, el alcalde de Rute y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, resaltó “la dedicación, el cariño, la generosidad y la entrega que el autor ha puesto en esta obra”. Ruiz considera que es algo que no tiene precio y por lo que el pueblo tiene que estar agradecido al autor.

El acto concluyó con la intervención del propio Manuel García Iturriaga.  Dijo que no se sabe con exactitud la fecha de la que data la fundación de la cofradía. Sin embargo, existen datos que se refieren a su existencia desde 1555. Con este libro, según expuso, ha pretendido adentrase en la historia de una hermandad, en cómo esta se abre al resto del pueblo, destacando su “vocación de servicio”. El libro sumerge, en suma, en la historia local con los avatares de una cofradía en tiempos de la peste o el cólera.

Una marcha para el patrimonio de la cofradía

El compositor José León Alapont entregó la partitura de la marcha a la cofradía
El compositor José León Alapont entregó la partitura de la marcha a la cofradía

El colofón a los actos de este 350 aniversario se puso el sábado 7, también en la ermita de la Vera Cruz. Para el presidente Francisco Jesús García, el balance de estos actos ha sido muy positivo y se ha cerrado con esta marcha que enriquece “el patrimonio inmaterial” de la cofradía. Como es habitual en esta hermandad, ha habido contenidos estrictamente religiosos y otros de carácter cultural. Pero lo importante es que en todos ha habido una notable respuesta de público. Además, con motivo de este aniversario el grupo joven ha regalado a la cofradía un resplandor para la imagen de Jesús Amarrado a la Columna. Consta que ya lució uno en los años 20 del siglo pasado, pero se perdió. Para clausurar los actos, esa noche tuvo lugar un concierto de marchas a cargo de la Banda Municipal de Cuevas del Becerro (Málaga). El aliciente de esta actuación era el estreno de la marcha “Lágrimas de Sangre por tu Columna”, compuesta por José León Alapont para el Cristo ruteño. A su término, se le hizo entrega a él y al director de la banda de sendos diplomas de recuerdo. A su vez, Alapont donó la partitura a la cofradía.

Ya había compuesto hace dos años otra pieza titulada “Reina de la Vera Cruz”. El contacto con la cofradía viene a través del vocal de desfile procesional, Francisco Javier Romero. Son amigos desde hace tiempo y cuando el presidente Francisco Jesús García sugirió la idea de contar con una marcha más con motivo de este aniversario, Romero tuvo claro a quién se le iba a encargar su composición. El autor, que estuvo presente en el estreno, es natural de Valencia, pero con familia en Granada. De ahí que sienta la Semana Santa y viva el ambiente cofrade. Asegura que, más que una responsabilidad, componer esta marcha ha sido “un privilegio”. Según explicó, ha intentado reflejar el momento final del Domingo de Ramos con las imágenes subiendo en paralelo. Confiesa que está satisfecho del resultado final y espera estar también cuando se interprete en la calle en la próxima Semana Santa.

 

Deja un comentario