Los vecinos de Rute pendientes del Pantano de Iznájar que de nuevo comienza a desembalsar

Actualmente, el pantano de Iznajar al 91% de su capacidad

Actualmente, el pantano de Iznajar al 91% de su capacidad

El fuerte temporal de vientos huracanados y la  posibilidad de lluvia durante el fin de semana siguen amenazando la situación de muchos pueblos cordobeses. Las lluvias continuas caídas en la provincia desde mediados del mes de diciembre han llenado los pantanos hasta el límite. Tanto, que la Agencia Andaluza del Agua ha realizado desembalses desde el pasado 1 de octubre, cuando las compuertas de algunas presas abrieron por primera vez. Desde entonces, se ha vertido a los cauces un volumen de 985 hectómetros cúbicos de líquido, el equivalente a la capacidad total del embalse de Iznájar, según informó la Junta de Andalucía.

La preocupación por la carestía de agua ya es histórica, pues los datos son rotundos: los pantanos se encuentran a más del 90% de su capacidad. En concreto el  pantano de Iznájar comenzó el pasado viernes día 19 a desembalsar agua como medida de prevención ante la llegada de nuevos temporales de lluvia. Comenzó haciéndolo a un ritmo de 50 metros cúbicos de agua por segundo, según los datos ofrecidos por la delegación  provincial de Medio Ambiente. Sin embargo dicho desembalse se había paralizado desde  el pasado martes como medida de control de las inundaciones. Ayer el pantano se encontraba a un 91% de su capacidad y en torno a las 18:00 horas comenzó a desembalsar de nuevo.

En estos momentos el pantano de Iznájar, según fuentes de la Agencia Andaluza del Agua,  está recibiendo  unos 188 metros cúbicos por segundo y desembalsa sesenta. De esta forma, todos los pantanos de la provincia, salvo el de La Breña, están  desembalsando en mayor o menor medida, lo que mantiene la alerta hidrológica. La situación en la que se encuentra el pantano de Iznájar, con una capacidad de 981 hectómetros cúbicos, no se producía desde el año 1997. Este nivel no se conseguía desde el año 1997 y sería la tercera vez que se llena el pantano más grande de Andalucía desde su inauguración en 1969. La primera vez que se llenó fue en 1979. En 1997, poblaciones cordobesas como Jauja o Puente Genil, así como la sevillana de Ecija, sufrieron las consecuencias de la crecida del río Genil.

Hoy la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio ha presidido una nueva reunión del comité asesor del Plan de Inundaciones en la provincia de Córdoba, nivel 2, donde se ha analizado la situación actual y se ha acordado seguir manteniendo el plan para seguir garantizando la seguridad de las personas y los bienes, que es el objetivo prioritario.
En la dicha reunión se ha concluido que la situación hidrológica y meteorológica permanece estable y que aunque todos los embalses, excepto La Breña, siguen desembalsando, lo hacen en menor medida y el caudal del Guadalquivir se mantiene. En la nota remitida a los medios se manifiesta que el  proceso es lento y que hasta la próxima semana los niveles del Guadalquivir no volverán a la normalidad, aunque  todo dependerá  de la evolución del tiempo en los próximos días. En cuanto a las carreteras que  permanecen cortadas son las vías A-333 de Alcaudete a la A-92 por  Priego de Córdoba y la A-3133 de Puente Genil a La Rambla, así como otras de la red secundaria.

Deja un comentario