Los productos de Rute se promocionan en Jaén a la espera de que el tiempo acompañe para la campaña de Navidad

Con unos días de retraso sobre las fechas previstas, ya está a punto todo el operativo que se despliega en Rute para recibir a los miles de visitantes de la campaña de Navidad. Desde primeros de mes están abiertos los museos gastronómicos. Eso sí, de momento, todavía no están a tiempo completo, como ocurrirá en los picos fuertes, como el Puente de la Inmaculada. Por ahora, se cierra en el tramo de mediodía. Al fin y al cabo, la afluencia de turistas aún llega con cuentagotas. Resulta difícil cuadrar el calor, impropio de estas fechas, con el consumo de mantecados y turrones. Es una de las razones por las que la Oficina de Turismo del Paseo del Fresno no ha abierto hasta que no se ha tenido todo a punto. Ahora sí, desde el último fin de semana de octubre, está funcionando con idénticos servicios a los que se prestan en la fija del Parque. Dos personas atienden a quien se acerque para ofrecer información no sólo del pueblo sino de toda la comarca: hay folletos de Rute y la Subbética, recomendaciones para comer y alojarse, o sugerencias sobre rutas y actividades en el entorno. Esta oficina permanecerá abierta hasta el 6 de enero, de miércoles a domingo, en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde, y de cuatro a seis. La del Parque Nuestra Señora del Carmen también estará abierta de lunes a viernes, de nueve de la mañana a tres de la tarde.

La apertura de la oficina ha coincidido en el tiempo con Tierra Adentro, la Feria de Turismo de Interior más importante de Andalucía. Se ha celebrado del 24 al 26 en Jaén y para Rute significa una de las últimas oportunidades de la temporada para promocionarse (aún queda Intur, en Valladolid, a finales de noviembre). Todo el trabajo en esta línea ha de hacerse en los meses previos, desde principios de año. Sin embargo, Jaén representa la ocasión de cerrar contactos cercanos e inmediatos, a las puertas de estas fechas cruciales para el sector turístico en nuestro pueblo. Rute y Priego han estado presentes en Tierra Adentro como co-expositores dentro del stand de la Mancomunidad de la Subbética. Ello ha permitido ofrecer al visitante una información más específica de ambas localidades.

La decimotercera edición de esta feria se ha retrasado unas semanas respecto a años anteriores. Ello no ha impedido una afluencia de público más que notable, tanto a los expositores como a la mesa de trabajo o workshop de la jornada inaugural. Según la técnica municipal de Turismo, María del Carmen Rodríguez, los visitantes han sido en su mayoría andaluces, sobre todo de Jaén, algo por otra parte normal en esta feria. A priori, para Rodríguez el cambio de fechas conviene más a la promoción de los productos ruteños. El calor no invita al consumo de anís y mantecados. Incluso cuando otros años la feria se ha celebrado a primeros de mes mucha gente acababa de volver de sus vacaciones de verano.

Junto con la técnica municipal, a Jaén han acudido empresarios ruteños del sector. Así, en el ámbito del turismo activo, ha ido Sandra Trujillo, gerente de GR-7 Aventura. Y en cuanto a nuestros atractivos gastronómicos, ha estado Anselmo Córdoba, gerente de Destilerías Duende y director del Museo del Anís. Córdoba coincide con María del Carmen Rodríguez en que estas fechas más cercanas a la Navidad pueden venir mejor para la promoción de nuestros productos. Más aún le convence el hecho de que las empresas gastronómicas y las de actividades en la naturaleza hayan compartido expositor. Anselmo Córdoba siempre ha defendido que el tópico de que la unión hace la fuerza se demuestra en eventos como éste.

Deja un comentario