Los presupuestos de la Junta de Andalucía contemplan una línea de ayudas a las radios públicas locales de 550.000 euros

El Director General de  Comunicación Social informa en la asamblea de EMA-RTV de varias líneas de  incentivos para las emisoras municipales

El Director General de Comunicación Social informa en la asamblea de EMA-RTV de varias líneas de incentivos para las emisoras municipales

Por primera vez, la Junta de Andalucía contempla en sus presupuestos anuales de cara a 2014 varias líneas de incentivos que repercuten directamente en las radios públicas locales. El Director General de Comunicación Social, David García Ostos, fue invitado a la asamblea general de EMA- RTV, la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía de Radio y Televisión, de la que forma parte Radio Rute desde su nacimiento. La asamblea se celebraba el pasado viernes, 15 de noviembre, para informar personalmente de estas ayudas.  A ella asistieron alrededor de un centenar de profesionales de las radios y televisiones púbicas de Andalucía, así como los alcaldes de los municipios que cuentan con este tipo de servicio público. David García Ostos dijo que la existencia de estos medios municipales es “una garantía de pluralidad y participación democrática”. Asimismo, considera que estos medios públicos locales representan un ejemplo claro de “una apuesta por el municipalismo” en Andalucía.

David García Ostos defendió la existencia de las radios municipales como elemento fundamental de servicio público y vertebración territorial, “donde el espíritu participativo ciudadano está presente, contribuyendo a dinamizar nuestros municipios y a satisfacer las necesidades de información, cultura, educación y entretenimiento de las vecinas y los vecinos”. Sin embargo, según el Director General, este reconocimiento por parte de la Administración autonómica debe traducirse en “algo más que palabras”. De ahí que, en colaboración directa con EMA- RTV, se haya pensado en establecer varias líneas de colaboración. Por una parte, la Junta de Andalucía, de cara a los presupuestos de 2014, ha incluido una partida específica de 550.000 euros de ayudas económicas a la radio pública local. Todas las emisoras municipales podrán acceder a estas ayudas a través de la correspondiente orden, que será convocada con carácter anual. De hecho, se prevé que esté operativa y lista para el 1 de enero de 2014. Sin duda, ésta fue la medida más aplaudida por los asistente a las asamblea, dado que supone dar un respiro a las maltrechas arcas municipales.

Además, Ostos anunció la creación del Premio Andalucía de Comunicación Audiovisual Local, dotado de 24.000 euros. El objetivo es “potenciar la creatividad y premiar el esfuerzo de medios de comunicación audiovisual locales que, por su dimensión, no pueden competir en igualdad de condiciones con los grandes medios privados”. También, para completar los compromisos, la consejería de la Presidencia aboga por mantener la estructura de cooperación y coordinación. En ese contexto contempla una subvención a EMA-RTV por importe de 175.000 euros, como respuesta al trabajo que desempeña la asociación y a los servicios que presta al conjunto de ayuntamientos asociados.

Durante la asamblea se abordaron otros asuntos de interés, como la repercusión de la Reforma de la Administración Local en el funcionamiento y mantenimiento de las emisoras públicas, o el desarrollo de la Ley Audiovisual de Andalucía, antes del próximo verano, según Ostos. Además, la asamblea sirvió para aprobar las cuentas de la asociación, así como el presupuesto para 2014. Por último, se dio la bienvenida a los nuevos miembros: los ayuntamientos de Cantillana, Priego de Córdoba y la Rinconada, y las radios ciudadanas de Radiópolis, Alcalá Dial, Onda Sintonía, de Puente Genil, y Radio El Gallo, de Morón de la Frontera.

Deja un comentario