Los populares recogen firmas en Rute para pedir que se suprima el Impuesto de Sucesiones

  • La recogida se enmarca en una campaña regional con la que aspiran a alcanzar doscientas mil adhesiones

  • Se va a prolongar hasta finales de abril y se puede respaldar tanto en papel como a través de internet

Los representantes del PP van a distribuir hojas de firmas y folletos por locales públicos del municipio
Los representantes del PP van a distribuir hojas de firmas y folletos por locales públicos del municipio

Audio

El PP acaba de emprender en toda Andalucía una campaña de recogida de firmas. Con el elocuente nombre de “Hereda 100×100”, persigue la eliminación del Impuesto de Sucesiones. Se va a prolongar hasta abril y se puede respaldar tanto en papel como a través de la plataforma change.org de internet. En Rute también se ha puesto ya en marcha. Para presentarla ha venido la senadora, presidenta de Nuevas Generaciones y vicesecretaria del partido en Córdoba, Beatriz Jurado. El portavoz del grupo en el Ayuntamiento de Rute, David Ruiz, ilustraba con un ejemplo: en Andalucía habría que pagar por una herencia con este impuesto “cien veces más” que en Madrid. Ruiz lamenta que lleven mucho tiempo pidiendo su supresión. En vista de que desde el Gobierno de la Junta “no han hecho caso”, han optado por esta campaña. Según apuntó, van a dejar hojas en los establecimientos donde se lo permitan para que quien lo desee pueda sumarse. Además, van a estar los sábados en la zona del mercadillo.

  • Según Beatriz Jurado, muchas familias reciben una herencia “y lo que se encuentran es una manzana podrida”
  • Carmen María Arcos rechaza que se quieran suprimir las diputaciones, que considera “el órgano más cercano, después de los ayuntamientos”

Más que de suprimirlo, consistiría en modificarlo. Jurado recordó que la campaña había sido promovida por el presidente regional del PP, Juan Manuel Moreno, una semana antes. En esos primeros compases han alcanzado las “sesenta mil firmas”. En Córdoba asegura que se les ha acercado gente interesándose “con independencia del partido al que voten”. Cree que es un impuesto “muy injusto”. Según expuso, muchas familias reciben una herencia “y lo que se encuentran es una manzana podrida”, ya que han de pagar un impuesto “que no pueden afrontar”. Así, sostiene que en un piso “muy normalito, con una cochera” habría que pagar “más de veinte mil euros”. De hecho, criticó que se pague el mismo porcentaje, “con indiferencia de lo que tengas”. Por eso, no sólo afecta a las grandes fortunas, “sino a las familias reales y normales”. Entiende que la solución no es que quienes poseen esa propiedad se vayan fuera. Tampoco ve lógico que se pague “algo que ya pagaron nuestros padres y nuestros abuelos”.

Jurado, que insistió en que en nuestra comunidad se paga “el tramo de IRPF más alto”, recordó que desde hace tiempo reclaman al PSOE su supresión. Ahora también se lo piden a Ciudadanos, “el partido bisagra que está permitiendo que en Andalucía siga este impuesto”. Al hilo de esto, aprovechó para referirse al acuerdo alcanzado entre ambas formaciones. La vicesecretaria provincial del PP señaló que su grupo ya había dicho en campaña que votar a Ciudadanos “era votar al Partido Socialista”. Según Jurado, ese pacto “no es nada, sólo están contando cuentos”. La suma de ambos grupos “no da para formar Gobierno”, más aún después de que Podemos “se haya levantado de la mesa”. Por eso, sostiene que lo único que ha conseguido Pedro Sánchez es “reírse de todos y romper las negociaciones”. En cambio, lamenta que no se haya producido “el gran pacto” entre Ciudadanos, PSOE y PP.

Sobre ese acuerdo alcanzado por el PSOE y Ciudadanos, la concejala ruteña y diputada provincial Carmen María Arcos ha vuelto a mostrar el rechazo de su grupo a la idea de eliminar las diputaciones. Según Beatriz Jurado, es reflejo de la “esquizofrenia” de los socialistas, que tienen “un problema interno grave”, en referencia a que esa eliminación de las diputaciones no es lo que se defiende desde Andalucía. Carmen María Arcos considera que, después de los ayuntamientos, constituyen “el órgano más cercano” para los vecinos de los municipios de menos de veinte mil habitantes. Por eso, opina que son una institución “muy útil” para esos pueblos pequeños que no tienen la proximidad de otras administraciones como una capital de provincia. De ahí que piense que no se puede dejar a todos esos ciudadanos “sin un apoyo tan directo”.

Deja un comentario