Los populares califican de “decepcionantes” los presupuestos de la Junta

  • La parlamentaria critica la falta de inversiones en Córdoba y el agravio respecto a otras provincias

  • La concejala Carmen María Arcos recuerda una serie de “incumplimientos” de la Junta con Rute

María de la O Redondo y Carmen María Arcos criticaron los “incumplimientos” de la Junta
María de la O Redondo y Carmen María Arcos criticaron los “incumplimientos” de la Junta

  Audio

Hasta Rute se ha trasladado la parlamentaria andaluza del PP por Córdoba María de la O Redondo. Ha comparecido ante los medios junto a la concejala de esta formación en el Ayuntamiento de Rute y diputada provincial, Carmen María Arcos, para valorar los presupuestos 2016 de la Junta de Andalucía. En lo que se respecta a Rute, Carmen María Arcos ha recordado una serie de “incumplimientos” del Gobierno autonómico con nuestro municipio. Aparte de que en las cuentas del año que viene “no hay nada destinado expresamente a Rute”, la concejala ha mencionado el colegio de Llanos de Don Juan, el módulo de Infantil en el colegio Fuente del Moral, el encauzamiento del río Duende, en Zambra, la depuradora de aguas residuales o la escuela taller, como proyectos pendientes de ejecutar por parte de la Junta.

Para su compañera, son unos presupuestos “decepcionantes” en muchos aspectos. Por un lado, pese a que el PSOE no tiene mayoría en el Gobierno andaluz, “no ha buscado el consenso” con las otras formaciones. También le resulta decepcionante la postura de Ciudadanos, que los ha apoyado “en apenas 48 horas”, pese a que contradicen parte de su programa electoral. La parlamentaria popular lamenta que son unos presupuestos que representan “continuidad, y que no dan soluciones a los problemas de Andalucía”. Con una tasa de paro “superior al 30%, cree que la creación de empleo debía ser “el principal factor”. Además, echa en falta una bajada de impuestos, comenzando por el de sucesiones. En cuanto a la anunciada rebaja del 2% del IRPF, ha explicado que afecta a las rentas de 12.450 euros. Sin embargo, sostiene que es “absolutamente falso” que incluya a las de 60.000 euros. Entre esa horquilla de ingresos, el porcentaje de rebaja “va aminorando”.

Redondo también ha criticado que se mantengan los recortes salariales y desmiente que se haya aligerado la administración. En cambio, lamenta que se vuelva a “marginar” a los ayuntamientos. Según la parlamentaria popular, la ley de participación municipal o PATRICA (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma), “se vuelve a incumplir”. Ha recordado que lleva “cuatro años congelada, cuando es una fuente importante de financiación para los ayuntamientos”. Este aspecto le parece preocupante, teniendo en cuenta que los ingresos del Gobierno andaluz “han aumentado” y que los consistorios “están haciendo parte del trabajo de prestación de servicios de la Junta”. En la misma línea, ha mostrado su disconformidad con que se bajen las ayudas y los incentivos a los sectores productivos, como el agroindustrial o las universidades.

Si así ha descrito la situación a nivel regional, en un ámbito más cercano, ha denunciado que Córdoba es “la gran marginada de estos presupuestos”. Espera que puedan llevarse “alguna sorpresa” puesto que las cuentas autonómicas “no están provincializadas”. Los datos que manejan los conocen “por las intervenciones de los consejeros”. De lo que han adelantado para Córdoba, Redondo lo ha comparado con datos de otras provincias de población similar. Así, lamenta que la inversión para Educación “casi se duplica” en Almería, mientras que en Jaén “se triplica” lo destinado a infraestructuras. Insiste en que faltan cifras, y si se mencionan proyectos como el “comienzo de la ronda de Lucena”, ese dato aparece “sin cuantificar”.

Una semana antes, dos representantes socialistas, el alcalde de Rute, Antonio Ruiz, y la directora general de Consumo en la Junta, Inmaculada Durán, denunciaban que en los Presupuestos Generales del Estado Córdoba era “la última provincia de España en inversiones”. María de la O Redondo ha repetido que esa afirmación “no es cierta”. Por un lado, sostiene que en las cuentas del Gobierno central “se ejecuta lo que se presupuesta”. La parlamentaria andaluza ha admitido que la partida para nuestra provincia ha bajado respecto al año anterior, “porque se ejecutó todo”. En contraste con las cuentas autonómicas, se pregunta para qué se quiere presupuestar algo “si luego no se ejecuta”. Lo ha dicho recordando que en Andalucía, a 30 de agosto, se había ejecutado “un 54 o un 55% de lo presupuestado”.  En cualquier caso, tras recordar algunos proyectos previstos para la provincia desde el Gobierno central, se ha reafirmado en que en términos absolutos Córdoba no es la última en inversiones y se ha comprometido a cotejar públicamente estos datos en una próxima comparecencia.

Deja un comentario