Los platos típicos de Rute se dan a conocer en la I Feria de la Tapa de Cuenca

El stand de la Mancomunicad de la Subbética ha sido uno de los más visitados en la feria

El stand de la Mancomunicad de la Subbética ha sido uno de los más visitados en la feria

Del 2 al 6 de julio, la ciudad de Cuenca ha acogido la Feria de la Tapa, en el Parque de San Julián. Ya antes de la inauguración oficial del miércoles, en el Hotel Alfonso VIII,  se habían vendido dieciséis mil tickets. Según la organización, unas 22000 personas han pasado por la feria durante los 5 días que ha durado el evento, por lo que la repercusión mediática ha sido más que considerable. Hasta allí se ha trasladado una delegación de Rute a través del stand de la Mancomunidad de la Subbética y el Patronato Provincial de Turismo. De esta forma, se han dado a conocer nuestros productos típicos como los dulces de navidad, las chacinas o el aceite. Pero también se han degustado platos tradicionales de nuestra tierra como los flamenquines, el salmorejo, el gazpacho o el pizporrete.

La concejala de Turismo, Ana Lazo, explicó que “siempre” se acude a estas citas con Mancomunidad “para hacer una fuerza mayor”. Según Lazo, es “obvio” que la persona que visite la zona no sólo viene a Rute sino al resto de localidades de la Subbética. Además, cree que Rute no se puede promocionar “solo como pueblo, porque los gastos son considerables”. En su opinión, el encuentro de Cuenca ha representado una buena oportunidad de dar a conocer nuestros productos, pero también otros atractivos como nuestro entorno natural o la reserva de Adebo.

A lo largo de esos cinco días, la acogida ha sido bastante buena, puesto que nuestra gastronomía se encuadra en la llamada dieta mediterránea, tan en boga actualmente. En cualquier caso, para la concejala lo más positivo es el intercambio de variedades gastronómicas distintas, “la mezcla de cultura y sabores”, que se ha producido en la feria.

Lazo recordó que la promoción de nuestros productos es constante desde hace tiempo, y citas como la de Cuenca constituyen también una buena oportunidad para “reivindicar” la tapa de Rute. De hecho, aunque el calor en Cuenca no ha sido tan agobiante como en Córdoba, uno de los platos estrella de la feria ha sido justo el pizporrete, “más aún aliñado con nuestro aceite de oliva”.

Deja un comentario