Los estudiantes del IES Nuevo Scala de Rute respaldan la huelga contra la LOMCE y los recortes en la Educación pública

Con el comienzo del curso, vuelve a movilizarse la llamada “marea verde” y se retoman las huelgas estudiantiles. Así lo han anunciado en los días previos los sindicatos convocantes de un nuevo paro en las enseñanzas medias. En esta ocasión, la huelga abarcaba 72 horas, el período comprendido entre el 21 al 23 de octubre. La han respaldado de manera específica el Sindicato de Estudiantes, junto a otros generalistas como CCOO y UGT, o formaciones como Podemos. En Rute, los estudiantes de 3º y 4º de ESO, y los de 1º y 2º de Bachillerato habían decidido apoyar la huelga en el tercer día. Por lo tanto, en la mayoría de estos cursos los escolares no han ido a clase. Además, una representación formada por cerca de cuarenta estudiantes ha hecho una marcha desde el instituto hasta el Ayuntamiento.

En el Paseo Francisco Salto se han detenido para dar lectura a un comunicado. En él, expresan su descontento con la reforma “impuesta por el Ministerio de Educación”. Esos cambios implican recortes que se traducen en la reducción del profesorado y la masificación de las aulas, lo cual “perjudica la calidad de la enseñanza”. El comunicado también recoge “la indignación” estudiantil por el recorte en las becas y el retraso en el pago de éstas. Por todo ello, el objetivo de estas movilizaciones es que no se implante la LOMCE, “porque sería un perjuicio para la Educación”. En la misma línea, los convocantes muestran su disconformidad con las reválidas externas. Creen que esta medida “infravalora el trabajo de los docentes y permite que empresas privadas establezcan qué es interesante estudiar en las escuelas y los institutos”.

El comunicado ha sido leído por Antonio Rambla, estudiante de 2º de Bachillerato. A su término, ha valorado de forma muy positiva el respaldo a la huelga, tanto por la no asistencia a clase como por quienes además se han sumado a la concentración. Sobre las críticas que hablan de una enseñanza “elitista”, teme que las reválidas obliguen a “elegir desde el primer momento lo que se puede estudiar y en qué se puede trabajar”. Rambla advierte que los recortes en la Educación ya se están notando. A punto de terminar su etapa de Secundaria, compara la situación actual con la que había cuando él entró en el instituto. Asegura que las aulas están “muy masificadas”, hasta el punto de que en ocasiones no ha quedado más remedio que hacer desdobles “porque había muchísimas mesas y ya no cabían más alumnos”.

Deja un comentario