Los estudiantes de Rute vuelven a copar los primeros puestos en la V Olimpiada de Geología

Los tres ruteños se han clasificado para la fase  nacional, que tendrá lugar en Toledo el 29 de marzo

Los tres ruteños se han clasificado para la fase nacional, que tendrá lugar en Toledo el 29 de marzo

Por tercera vez, el IES Nuevo Scala de Rute ha organizado la fase territorial de Córdoba de la V Olimpiada de Geología. Y por tercera vez, el balance es positivo. De entrada, para María Dolores Caballero, profesora del Departamento de Biología y Geología, ya es satisfactorio que se celebre la prueba y “un orgullo” poder organizarla de nuevo. Para respaldar el compromiso del instituto ruteño, esta edición contó con la presencia de Alicia Serna, geóloga del Geoparque de las Sierras Subbéticas. Con todo, Caballero apunta que la participación ha sido inferior a otras ediciones. Para entenderlo, cree que se unen “muchos factores”, desde cierto “desánimo” entre el profesorado a que el alumnado está muy cargado de trabajo. Tampoco pierde de vista que, para los participantes que no son de Rute, supone el desplazamiento en los coches de los propios docentes. Sin embargo, nada de ello empaña el hecho de que el instituto ruteño haya vuelto a sobresalir. Una vez más, los tres primeros clasificados eran estudiantes del municipio: Gonzalo Ruiz Morales, que ya ganó el año pasado; Alfonso Montes Pérez, de Llanos de Don Juan; y Antonio Medina Rodríguez, de Zambra.

Tanto ellos como el resto tuvieron que superar una fase teórica, con cincuenta preguntas de tipo test, y otra práctica. Ésta incluía “la interpretación de la historia de un corte” y el reconocimiento de fósiles, minerales y rocas. Pese al gran papel de sus pupilos, la profesora asegura que, justo por ser los organizadores, no han recibido una preparación especial para esta cita. La clave ha sido “el interés” de ellos mismos yendo “más allá de lo que se enseña en clase”. También Dolores Caballero ve “un estímulo” por la convivencia con otros estudiantes, con los que medir su nivel. Al fin y al cabo, el objetivo de la Olimpiada es suscitar la afición a la Geología. En este punto, la docente lamenta que esta disciplina “casi se haya perdido del currículum de Secundaria”. Ahora mismo sólo se imparte en la rama de Ciencias, un trimestre en 4º de ESO y otro en 1º de Bachillerato. En el instituto de Rute, además, se da otros tres meses en 3º de ESO.

Todo eso ha repercutido en los resultados locales. Curiosamente, a los tres les pareció más fácil la parte práctica. También coinciden en que las horas de Geología son pocas. Aunque les gusta, Gonzalo y Alfonso, de 1º de Bachillerato, aún no se han decantado por una disciplina concreta para dirigir su carrera. Más claro parece tenerlo Antonio, siendo un año más joven (está en 4º de ESO), ya que le tira la rama de Informática. Pero la prueba de que la Geología también le entusiasma es que se ha medido a compañeros que, por edad, tenían más nivel de aprendizaje. Este estudiante de Zambra destaca como otro punto a favor para interesarse por esta especialidad el hecho de que el instituto cuente con una original colección de fósiles y minerales.

Algo de eso se llevan de premio. Además de los diplomas correspondientes, los tres recibieron sendas colecciones de minerales. Hay otro premio añadido: la clasificación para la fase nacional. Este año tendrá lugar en Toledo, el 29 de marzo. A diferencia de la fase territorial, la profesora ha confirmado que habrá una preparación especial. Confía en que se mantenga la racha de resultados, “y si no, que disfruten de la experiencia”.

Deja un comentario