Los escolares de Fuente del Moral aprenden sobre las características del olivar y la producción del aceite

  • A lo largo de todo el curso, el centro desarrolla un proyecto denominado “El olivo, la aceituna y el aceite” dirigido tanto al alumnado como al personal docente

El ingeniero agrícola Juan Carlos Burgos ha explicado el uso del dron para mejorar el rendimiento del olivar

Jornada sobre olivar en Fuente del Moral

Desde hace tiempo, el Colegio Público Fuente del Moral propone diferentes cursos y proyectos de formación y perfeccionamiento del profesorado. A su vez, repercuten en el aprendizaje de los escolares. Para el presente curso académico se pensó en el olivar como temática central. Según el director del colegio, José Antonio Tejero, la propuesta llegó del profesor José Juan Sánchez, puesto que todo el término de Rute se halla en un entorno rural. A partir de ahí se planteó el proyecto “El olivo, la aceituna y el aceite”. Abarca una serie de ponencias y actividades, que se prolongan durante todo el curso.

  • Con lo aprendido y a modo de compendio, se quiere editar una pequeña publicación a final de curso

Para el coordinador José Juan Sánchez, es un proyecto “bastante ambicioso”. Lo divide en tres grandes bloques. Uno sería la parte agronómica, centrado en el estudio de la planta del olivo, el suelo y los tratamientos. Otro profundizaría en la industrialización del aceite y el tercero en la comercialización. Todo ello se va a abordar adaptando los contenidos a los distintos niveles y desde los puntos de vista más diversos. Incluso se han programado sesiones de cuentacuentos o comentarios de poemas, siempre con el olivar como telón de fondo. Con lo aprendido y a modo de “compendio”, se quiere editar una pequeña publicación a final de curso.

Uno de los responsables de las ponencias ha sido el ingeniero técnico agrícola Juan Carlos Burgos. Para captar la atención de los escolares se ha traído hasta Rute algunos recursos tradicionales del olivar, pero también las más modernas tecnologías como un dron. Según ha explicado, en la “agricultura de precisión” el dron permite tomar fotos aéreas con información del cultivo o levantamientos topográficos. Pese a vivir rodeados de olivar, no siempre los escolares conocen su entorno. Por eso, les ha trasmitido “el papel fundamental” del ingeniero técnico agrícola. Para ello, se vale de un enfoque muy práctico que despierte la curiosidad y les anime a conocer más.

Deja un comentario