Los escolares de Rute dicen "No a las drogas" a través del baloncesto

En el torneo han participado 28 estudiantes del  instituto, repartidos en siete equipos mixtos de cuatro jugadores

En el torneo han participado 28 estudiantes del instituto, repartidos en siete equipos mixtos de cuatro jugadores

Que el deporte va asociado a la vida sana resulta tan obvio como que su práctica es el contrapunto a los malos hábitos. Esa filosofía se ha reforzado en el torneo de baloncesto 3×3 que se celebró el viernes, 2 de mayo, en la jornada de puente escolar, tras la festividad del día 1. Con el lema “Di NO a las drogas”, dio cabida a estudiantes del IES Nuevo Scala. Según explicaba la concejala de Servicios Sociales, Luisa Trujillo, su celebración forma parte de un proyecto anual promovido por la Junta de Andalucía con los ayuntamientos, al que se suma el de Rute. Siempre gira en torno a la prevención del consumo de estupefacientes. En la edición anterior se plasmó en una escuela de padres y ahora directamente se ha centrado en los jóvenes y el deporte.

El planteamiento, en palabras del técnico Alfonso Ferreira, es “aprovechar el fomento entre la juventud” que se hace desde el Servicio Municipal de Deportes. Puesto que ya existe la actividad, se quería vincular a “un mensaje positivo en relación a hábitos de vida saludables y prevención del consumo de drogas en Rute”. Se ha elegido a estudiantes de Secundaria “porque son las edades más críticas para el contacto con estupefacientes”. Es ahora cuando la intervención puede tener más efecto. En realidad, era cuestión de reforzar “las intervenciones programadas en los centro educativos”. El mensaje de fondo era que los jóvenes que hacen deporte lo sigan haciendo “porque es bueno para no tener contacto con las drogas”.

En el torneo han participado siete equipos. Cada uno contaba con siete jugadores, dos chicos y dos chicas, de manera que siempre había alguien “de refresco” en el banquillo. Según el técnico de Deportes, Antonio Henares, se ha querido implicar a las niñas, “que suelen ser más reacias”. Por eso, se apostó por este formato de equipos mixtos, aunque redundara en una menor participación global. Lógicamente, el resultado final era lo de menos y, tirando de tópicos, el ganador fue el deporte. Para Henares, lo importante era concienciar de que alternativas a las drogas “y qué mejor alternativa que ésta”.

Deja un comentario