Los comerciantes del mercadillo municipal de Rute critican la subida de tasas, que consideran “excesiva”

Los vendedores ambulantes levantan las  manos como denuncia de lo que consideran un abuso

Los vendedores ambulantes levantan las manos como denuncia de lo que consideran un abuso

Como ya ocurriera con la modificación parcial de 2009, lamenta que ahora tampoco se hayan sumado a sus reivindicaciones los compañeros del Mercado de Abastos. Hasta el sábado aseguran que no tenían ninguna notificación oficial: “En el Ayuntamiento no nos quieren recibir”, se quejaba Beato, asegurando que han estado “más de un mes” pidiendo una cita desde que mantuvieron la última reunión. Las tasas que pagan ahora se elevarían de unos precios que oscilan entre 27 y 28 euros, según los metros del puesto, a 58 o 60. En la anterior reunión mantenida, salió adelante otra reivindicación: la de sacar los puestos situados en el solar que el Ayuntamiento tenía alquilado junto a la travesía, porque entendían que estaban “en un barrizal”. El portavoz de los comerciantes ha criticado que, habiendo solicitado reiteradamente esta nueva reunión para conocer la realidad del asunto de las tasas, sólo haya sido después de manifestarse y convocar a los medios de comunicación locales cuando se les ha concedido una cita.

Al inicio de cada mes se paga la cuota correspondiente al anterior. Por tanto, la última que han pagado, a principios de enero, fue la del mes de diciembre, sin que aún se hubiera producido incremento alguno. Beato apela a que, con la situación económica que tenemos, “nadie se puede permitir el lujo” de jugar con cincuenta puestos de trabajo y en definitiva con el sueldo de cincuenta familias. En nombre de sus compañeros insiste en que lo único que buscan es “un trabajo digno y molestar lo menos posible”.

El teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras Municipales, Manuel Muñoz, ha confirmado esta subida de las tasas. En realidad, según explica, lo que se ha hecho es “aplicar” con la entrada del nuevo año la modificación de la ordenanza aprobada en su día en pleno. Esta modificación responde a un intento de “corregir” lo que hasta ahora era “una liquidación errónea en todos los sentidos”. Muñoz comprende que siempre haya “preocupación o desencanto en lo que afecta al bolsillo”. Sin embargo, ha querido aclarar que la subida no se ha producido tal y como la plantean los vendedores. Hasta diciembre de 2011 se les estaba cobrando “sobre metro lineal”. La ordenanza que había en vigor hasta entonces incluía “tres parámetros, uno sobre puestos fijos, otro sobre puestos provisionales y otro para el mercadillo de Zambra”. La mayoría de los puestos del casco urbano de Rute son fijos, es decir, gente que renueva el espacio de que dispone cada año.

Al establecer la tasa, “por error material”, no se especifica si para los puestos fijos se cobra por metro lineal o cuadrado, sino que tan sólo se habla de “3,90 euros por metro”. En Zambra sí sería esa cantidad por metro cuadrado, mientras que para los puestos provisionales la tasa es de “1,90 euros por metro lineal”. Todo esto se traducía en que en los puestos de Zambra se pagaba una cuota de 47,5 o 48 euros mensuales, mientras que en Rute, “siendo mejor plaza”, se estaba pagando en torno a 27. Para el concejal, esto era “contradictorio”. Por tanto, asegura que “lo único” que se ha hecho es “subsanar ese error” y especificar que los puestos fijos pagan por metro cuadrado.

Según ha explicado, gran parte de esos puestos fijos tienen una longitud de 7 metros. Si se redujeran a 6, la cuota final rondaría los 50 euros, “que es lo que se paga en otros municipios”. De hecho, subraya que tomaron como referente el caso de Estepa, “muy similar al de Rute”, con muchos puestos en mitad de la calle y al lado del Mercado de Abastos. Allí se paga entre 50 y 55 euros “por puestos de 6 metros”. Con esa reducción de un metro se conseguiría otro objetivo: reubicar a los vendedores que actualmente están al otro lado de la travesía. En este sentido, ha lamentado que los vendedores “colaboran poco” para alcanzar un acuerdo. Incluso ha señalado que sabían que se iba a producir esta modificación desde septiembre, pero no presentaron “ni una alegación, por desconocimiento o por lo que sea”.

¿Qué ocurrirá si se materializa la subida? Habría que esperar a que los propios comerciantes se reunieran y decidieran posicionarse. Lo que tienen claro es que su único deseo es “trabajar y dar un servicio al pueblo de Rute, ahora bien, el Ayuntamiento también tiene que echar un cable”. Todo ello habrá que abordarlo, pues, en esa reunión que hay pendiente. La idea del concejal era establecerla por la mañana, “para que contaran con la información de los técnicos”. Sin embargo, los comerciantes preferían el horario de tarde para no perder otra jornada de trabajo. La fecha del 30 les resultaba un tanto precipitada y está pendiente de si podría llevarse a cabo el último día del mes.

Comparte esta noticia en Facebook

Deja un comentario