Los atractivos y productos típicos de Rute serán de nuevo promocionados en Fitur

Fitur es una cita fundamental desde hace años

Fitur es una cita fundamental desde hace años

A nivel de promoción turística, una de las citas de referencia a principios de año es la muestra Fitur, que como es habitual se va a celebrar en el recinto de Ifema, en Madrid. En la presente edición, que se va a llevar a cabo del 31 de enero al 4 de febrero, de nuevo estará presente Rute. Para el alcalde Francisco Javier Altamirano, es importante acercarse a este tipo de eventos en un municipio cuya andadura en el sector turístico es “relativamente reciente”. Por ello, al margen de una serie de actuaciones inmediatas como la finalización de las obras del camping o los proyectos del entorno del pantano, también hay que apostar por estas plataformas promocionales, máxime siendo, según ha dicho, “abanderados del turismo de la Subbética”.

Según ha adelantado Mari Carmen Rodríguez, técnico municipal de Turismo, Rute estará presente, dentro del stand general de la provincia de Córdoba, a través del mostrador del Patronato Provincial de Turismo, y los visitantes podrán conocer de primera mano la oferta de nuestra localidad mediante los folletos y degustación de productos típicos. En cuanto a la planificación, hay que distinguir dos tipos de visitas que se van a recibir en el mostrador del Patronato. Así, los días 31 de enero, y el 1 y 2 de febrero estarán dedicados a profesionales del sector (agencias de viajes, touroperadores y empresas de actividades relacionadas con el turismo), mientras que durante el fin de semana del 3 y 4 se centrará en el público en general.

La feria constituye, por tanto, un receptor fundamental de visitas. Así, el año pasado se acercaron al stand donde estaba Rute en torno a 105.000 personas, y en la presente edición se estima que pueden llegar a ciento veinte mil. Con todo, para Mari Carmen Rodríguez, no es una feria que dé resultados inmediatos, pero sí de más volumen promocional que otras. Así, en opinión de la técnico, el mercado de Madrid es uno de los más interesantes para Andalucía, ya que nuestra tierra es destino de muchos madrileños. En este sentido, Anselmo Córdoba, que acudirá como representante de la Asociación de Fabricantes de Anís, ha recordado que la promoción tan sólo es “un previo a las ventas”, y ha señalado que, al tratarse de la feria más importante de España y la segunda del mundo, hay que vender la marca “Rute” dentro de otras más globales como Andalucía o España “y aprovechar la situación geográfica que tenemos”, con la cercanía a Madrid, a través del AVE, y al mismo tiempo a la Costa del Sol. De hecho, Anselmo entiende que Fitur es una feria “demasiado grande para intentar combatir con pequeñas batallitas locales”, por lo que más bien habría que vender paquetes turísticos generales, “que quizás sea nuestra gran asignatura pendiente”. Además, en una feria de ámbito mundial, hay que agarrarse a “marcas muy conocidas, como Córdoba, aprovechando su candidatura a capital cultural, o incluso los destinos costeros, para aquella gente que desde la playa quiere acercarse y conocer un poquito el interior”.

Deja un comentario