Los atractivos de Rute se promocionan en Valladolid, en la feria de turismo de interior más importante de España

Aunque se está promocionando toda nuestra oferta  turística, el anís y los dulces de navidad han llamado la atención del público  asistente

Aunque se está promocionando toda nuestra oferta turística, el anís y los dulces de navidad han llamado la atención del público asistente

RADIORUTE.COM

Durante cuatro días (hasta el domingo 21) se celebra en Valladolid la Feria Internacional de Turismo de Interior Intur 2013. Si Fitur, en Madrid, es la principal feria de turismo de nuestro país en términos generales, la cita vallisoletana sería la más relevante del turismo de interior. Por eso, como apunta la técnica municipal de Turismo, María del Carmen Rodríguez, se adapta más aún a la oferta de Rute. De ahí que nuestro pueblo vuelva a estar presente en la décimo séptima edición de esta muestra. Con ella ha acudido Yael Haro, gerente del Hotel María Luisa. También previsto estar Sandra Trujillo, responsable de GR-7 Aventura, “ya que en esta feria tienen mucha importancia las empresas de turismo activo”. Sin embargo, a última hora no ha podido ir. Aparte de los productos gastronómicos, Rodríguez resalta que Rute cuenta con una oferta de interior “que cada vez resulta más atractiva para los turistas”.

La responsable de la Oficina Municipal de Turismo ha explicado que el recinto da cabida a las distintas comunidades autónomas. A su vez, en el caso de Andalucía, hay departamentos para cada provincia. En el de Córdoba está el stand de Rute. Junto a los expositores, Intur alberga el I Congreso Internacional de Turismo de Interior.  También en estos días se celebran las jornadas para profesionales “Intur Negocios”. Se trata de un mercado de contratación en el que participan compradores nacionales e internacionales. Una iniciativa similar se ha organizado para el fin de semana. Lleva por nombre “Intur Rural” y está pensada para pequeñas empresas del ámbito rural. El programa se completa con varias jornadas técnicas, talleres y mesas redondas. De hecho, tras la inauguración de la feria Yael Haro ha participado en un workshop.

Según Rodríguez, al celebrarse en plena campaña navideña, se buscan contactos con la vista puesta en el próximo año. Pero insiste en que se ha ido a Valladolid “no sólo a vender gastronomía”. Hay multitud de actividades en la naturaleza de las que se puede disfrutar en cualquier momento. Además, aunque es algo que se hace en todas las ferias, ésta se presta más si cabe a coger ideas para nuevos proyectos. La técnica ruteña admite que casi todo está inventado. Sin embargo, también asegura que en el norte llevan mucha ventaja sobre la mejor forma de promocionar la oferta de cada sitio. Por tanto, nunca está de más “tomar nota de cómo trabajan y qué modelo de acción llevan”.

Sobre todo hay que incidir en la captación de clientes. Rodríguez distingue entre los que vienen a Rute en la campaña de Navidad y después. En estos tres meses, calcula que en torno a un 80% son de nuestra comunidad autónoma. En cambio, el resto del año el perfil “es muy diferente y se está incrementando de forma exagerada el número de turistas del norte de España”. Proceden de puntos tan diversos como Castilla-León, Castilla La Mancha, Aragón o Bilbao. En su opinión, la razón es que la gente “cada vez se aburre más de la misma oferta”. Por eso, busca otros destinos. Desde luego, entre sus preferencias está Rute y la comarca. A veces, apuestan por conocerla más a fondo, de modo que se quedan unos días. La técnica añade “otra ventaja increíble”, como es la situación geográfica. No hace falta recordar que nuestro pueblo se encuentra en pleno centro de Andalucía. Ello permite pernoctar aquí, “con buenos precios”, y durante el día “visitar el resto de capitales”.

Deja un comentario