Llega a Rute la exposición “Equidad en la salud”, que muestra las diferencias sanitarias por herencia, edad y contexto social

Los paneles están repartidos por todo el Centro de Salud

Los paneles están repartidos por todo el Centro de Salud

Con el objetivo de contribuir a eliminar todas aquellas circunstancias que favorecen la existencia de desigualdades en salud, la organización no gubernamental Médicos Mundi ofrece una exposición en el Centro de Salud de Rute. Así, desde el lunes 8 de noviembre y durante tres semanas consecutivas, bajo el título Equidad en la Salud, se exponen una serie de paneles informativos. A través de ellos se pretende reflejar las diferencias que se producen en la salud como consecuencia de la herencia, el sexo, o la edad, pero también las desigualdades causadas por la situación social, ingresos o el lugar en el que te ha tocado vivir.

Cada panel destaca un aspecto determinado relacionado con esas desigualdades que se producen. Uno de ellos versa sobre el agua y el desarrollo, y pone de manifiesto que, aunque en el planeta hay agua para todos, más de mil millones de personas no tienen acceso a fuentes de agua potable. Otro de los paneles alude a cómo la condición de género también afecta a esas diferencias. Más de quinientas mil mujeres en el mundo mueren cada año durante el embarazo o en el parto, debido a su limitado acceso a los cuidados médicos, a la malnutrición o al hecho de no poder decidir cuándo y con quién tener hijos.

Asimismo, en estos paneles informativos se hace mención a aspectos relacionados con el hambre y la obesidad. Muchas personas mueren de hambre pero también hay otros datos preocupantes debido a la comida de mala calidad. Más de mil seiscientos millones de personas en el mundo tienen sobrepeso y cuatrocientos millones son obesas. Igualmente, en la exposición descubrimos cómo las nuevas tecnologías, el desarrollo urbanístico o cuestiones vinculadas a la globalización, como la liberalización del comercio, afectan a incrementar esas desigualdades en la salud.

En definitiva, según el trabajador social del Centro de Salud de Rute, José Jiménez, estamos ante una exposición “muy interesante”, que pone de manifiesto las diferencias que existen entre los países desarrollados y subdesarrollados. Para Jiménez, con esta muestra  se contribuye a que nos demos cuenta de que tenemos “una sanidad que es gratuita y que ofrece muchas coberturas”. El trabajador social considera que no podemos caer en el error “de pensar que todos tienen las mismas prestaciones sanitarias”.

Deja un comentario