Las chicas cadete del Club Baloncesto Rute quedan a la espera de la repesca para seguir en la Copa Federación

  • Al haber ganado uno de los dos encuentros de cuartos, las ruteñas podrían entrar en semifinales

  • Las jugadoras y su entrenador quieren poner buen broche a una temporada donde han dado un salto de calidad

baloncesto1
Las ruteñas no pudieron ratificar la buena actuación que habían tenido en el partido de ida en la capital

  Audio

Terminada la temporada regular, el baloncesto provincial femenino ha dado paso a la Copa Federación. Aunque se juega en la modalidad conocida como “torneo del KO”, es decir, por eliminatorias, no es del todo una competición ajena a la liga. Así, los cuatro primeros equipos se han embarcado en la Copa andaluza. El resto se empareja en función de lo que haya dictado la clasificación liguera. En el caso del Club Baloncesto Rute, le había tocado medirse a un conjunto de la capital, El Carmen. El partido de ida se había decantado del lado ruteño, al vencer por dos puntos. Sin embargo, las cordobesas se impusieron de 18 en el Pabellón Gregorio Piedra. A pesar de lo abultado de la derrota, hay opciones de repesca.

  • En la Federación y a nivel provincial reconocen a las ruteñas como el equipo revelación de la temporada
  • La campaña ha sido notable, pese a contar con sólo siete jugadoras cadetes, más dos infantiles de primer año

Según ha explicado el entrenador del equipo ruteño, Antonio Henares, ha habido algún equipo que ha optado por no participar en esta Copa. Ello dejaba una cifra impar para unas semifinales. De ahí que se decidiera que entre los eliminados de cuartos se pudiera repescar al que mejor papel hubiera cuajado en esta eliminatoria. Y todo apunta a que puede ser el equipo ruteño, por haber ganado uno de los dos partidos. Henares no esconde que habían jugado mal este encuentro, “sobre todo en la primera parte”. Por ejemplo, reconoce que se les atragantó la defensa en zona que les plantearon las cordobesas. La derrota además les hace, en caso de que se confirme la repesca, perder el factor campo y enfrentarse al rival más fuerte. En cualquier caso, tiene claro que para ganar una competición hay que enfrentarle a los mejores, aunque sea preferible “dejar al bueno para la final”.

Antonio Henares da instrucciones a sus jugadoras durante un tiempo muerto
El entrenador Antonio Henares da instrucciones a sus jugadoras durante un tiempo muerto

Pese a ello, busca ser positivo. Desde el ámbito provincial, se les considera “el equipo revelación de la temporada”. Estas chicas han pasado de estar en el grupo de cola a quedar sextas. Ellas mismas notan la progresión, pero no les servía de consuelo para esta derrota. La referencia del equipo, la pívot Nuria Pérez, siente que en determinadas fases se habían puesto “muy nerviosas”. Incluso percibe altibajos durante los encuentros, que achaca a la falta de continuidad en los entrenamientos. Su compañera Fina Ramírez cree que con poca gente cuesta completar esas sesiones. Aun así, compara las abultadas derrotas de hace sólo un año con el buen hacer (traducido en victorias) de la actual campaña.

Un ejemplo muy claro de esa evolución, como recuerda Nuria Pérez, fue el triunfo ante La Carlota, uno de los equipos de referencia, con permiso de los de la capital. En este sentido, no llega a decir que estos últimos estén además sobreprotegidos, pero sí que en ocasiones los arbitrajes son muy rigurosos con el resto. Ella misma lo sufre en sus carnes: por su estatura, es una referencia que recibe muchas faltas que no son penalizadas. En cambio, suelen cargarla de personales. Otra Nuria, Vadillo, piensa que hay un exceso de respeto por parte de los colegiados, quizá por ser también en muchos casos de Córdoba capital. A la hora de hacer autocrítica, también admite que a veces van “muy a lo loco”, consecuencia en parte de la falta de concentración y entrenamientos, junto al aspecto físico.

El entrenador elogia que han tenido que afrontar casi toda la temporada con apenas siete jugadoras. Cuentan con otras dos, pero todavía son infantiles de primer año. Se van integrando poco a poco en la dinámica pero el técnico no ve apropiado cargarlas de responsabilidad y enfrentarlas a chicas dos o tres años mayores. Por si fuera poco, las siete integrantes del equipo cadete se han desdoblado para jugar en categoría junior. Ello ha propiciado fines de semana en que las mismas chicas han disputado cuatro y hasta cinco partidos. Henares ha querido valorar “la entrega” que han demostrado porque “no todo el mundo es capaz de aguantarlo”. Son, en efecto, jóvenes que están con sus estudios y que necesitan su tiempo. Y desde Navidad han estado todos los fines de semana dedicadas casi en exclusiva al baloncesto.

Deja un comentario