Las aulas del IES “Nuevo Scala” de Rute se encuentran masificadas, con cerca de novecientos alumnos matriculados

Alumnos  y alumnas de 1º de la ESO en el aula en la que han sido recibidos   

Alumnos y alumnas de 1º de la ESO en el aula en la que han sido recibidos

Alrededor de ochocientos cuarenta alumnos han comenzado en el Instituto de Educación Secundaria “Nuevo Scala” el curso académico 2013-2014. Antes, el pasado jueves 12 de septiembre, los padres y madres de los alumnos que por primera vez acceden al centro acudieron a una reunión informativa. Estuvo presidida por dos miembros del equipo directivo del centro, Juan José Caballero y Diego Arenas. Como cada año, se les dio cuenta de cuáles son sus derechos y obligaciones; también de la custodia y responsabilidad que existe respecto al material del centro, como libros u ordenadores. Asimismo, se les informó de la existencia de la agenda escolar como uno de los instrumentos de comunicación entre el profesorado, el tutor y los padres. A través de la agenda, se les mantendrá al tanto de cualquier cuestión que puede afectar a su hijo, ya sea de tipo académico o por comportamiento. También los padres podrán poner en conocimiento de los profesores las cuestiones que estimen oportunas e incluso pedir cita con el tutor.

Ha sido este lunes, 16 de septiembre, cuando han comenzado las clases. A primera hora de la mañana, a las ocho y veinte, se han incorporado los alumnos y alumnas de segundo, tercero y cuarto de la ESO, y los correspondientes a los ciclos formativos. Una hora más tarde, a las nueve, han sido recibidos los alumnos de primero de la ESO, con objeto de evitar, en la medida de lo posible, las famosas “novatadas”, que están prohibidas. Sin embargo, casi será inevitable que los nuevos escolares lleguen a casa con alguna que otra pintada en la cara o en las camisetas. Los últimos en comenzar serán los de los cursos superiores, los correspondientes a primero y segundo de Bachillerato. En este caso, acuden más tarde al centro por una cuestión logística. Sus clases están completamente ocupadas a primera horas de la mañana con los libros de texto que a lo largo de la jornada se reparten a los alumnos y alumnas de los distintos cursos.

El curso ha arrancado con absoluta normalidad, el número de matriculados ha propiciado que haya tres profesores más que el año pasado. Por eso, el centro cuenta con una plantilla de 60 docentes, más la profesora de Religión, frente a los 57 que había el curso anterior. Falta por incorporarse un profesor del área de Biología y Geología, que fue nombrado la semana pasada, y otra profesora del área de Cultura Clásica (enseñanzas de Latín y Griego), que en estos momentos se encuentra de baja. Por cursos, hay un total de 154 en primero de la ESO, repartidos en cinco grupos. En segundo hay matriculados 129 alumnos, distribuidos también en cinco grupos. Tercero cuenta con 114, más un grupo de diversificación, y cuarto con 86 alumnos, más otro grupo de diversificación. Por tanto, la ratio media en Secundaria es de 29 alumnos.

Los grupos más masificados son los de Bachillerato, con 156 alumnos en primero y 149 en segundo. En este caso, la media está en torno a los 35 alumnos, aunque hay clases que rondan los cuarenta. Según el director, Juan Manuel Terrón, el curso ha comenzado con normalidad. No obstante reconoce que el número de alumnos matriculados ha obligado a elaborar una estructura compleja, con objeto de distribuir a los alumnos de la mejor manera, buscando que todas las clases estuviesen compensadas, así como las coincidencias de alumnos que puedan estar matriculados en asignaturas de primero y segundo a la vez. En cuanto al programa en sí, Terrón ha apuntado que este año los trimestres “están descompensados”. Así, el tercero es muy corto. De ahí que no se descarte, adelantar la materia prevista para ese tramo a antes de las vacaciones de Semana Santa.

Deja un comentario