Las asociaciones de Rute confían en seguir creciendo durante el 2018

  • Los diferentes colectivos hicieron un llamamiento a los voluntarios, necesarios para desarrollar su labor

  • Purificación Cobos, en representación de Horizonte, confió en que el nuevo año se cierre sin mujeres asesinadas

 

2017 ha sido un buen año para las distintas asociaciones de Rute, y confían en que el nuevo ejercicio siga el mismo camino. Éste es el mensaje que se desprende de la tertulia que mantuvieron representantes de varias de estas instituciones en el programa especial de fin de año de Radio Rute. Los colectivos hicieron balance de su actividad durante el pasado año, a la vez que expresaron sus objetivos para 2018. De esta forma, Carmen Caballero, de Cruz Roja, reseñó las nuevas iniciativas puestas en marcha por la institución. Entre ellas, destacó el proyecto Proximidad, que busca mantener el contacto con los miembros de mayor edad, o Pineo, destinado a promover las habilidades sociales de niños y niñas de entre 8 y 15 años. Como propósitos para 2018, la entidad busca dar forma a dos nuevos proyectos, centrados en el autoempleo y la ayuda a mujeres. También quieren poner en marcha Lecturjoven, una iniciativa del área de juventud, para fomentar la lectura.

Un mensaje similar transmitió Natividad Leiva, de Arapades. Durante la pasada campaña navideña se propuso llevar a sus miembros a visitar los distintos belenes de la localidad. Sin embargo, el mal tiempo y los problemas de salud de algunos impidieron que esta iniciativa se desarrollase completamente. La asociación también ha estrenado un nuevo vehículo en 2017, algo “fundamental para trasladar a los usuarios”, según Leiva, quien confía en adaptarlo durante este 2018.

La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) fue otra de las invitadas a hacer balance de su actividad en el programa especial. Según una de sus integrantes, Francisca Porras, siguió haciendo sus actividades habituales (como cuestaciones, loterías o desayunos). A éstas se han añadido otras nuevas, entre las que destacan los talleres para dejar de fumar o sobre prevención del cáncer. Porras espera que se sigan impartiendo estos talleres durante el nuevo año y poder abrir su sede con mayor frecuencia.

Un tono menos positivo tuvo Purificación Cobos, vicepresidenta de Horizonte, quien se lamentó de que 2017 se haya cerrado con más de cuarenta mujeres asesinadas. Por eso, fijó como una de las prioridades para la asociación atraer a las más jóvenes, pues el trabajo que desarrollan desde la institución “está destinado a ellas”. Cobos considera fundamental que las mujeres jóvenes tomen conciencia de esta situación y aspira a un 2018 sin mujeres asesinadas.

Finalmente, Ana Belén Alcobet, representante de Cuenta Conmigo, agradeció la ayuda prestada por los ruteños durante el año, y se mostró entusiasmada con la aprobación de los presupuestos para 2018. Permitirán que la asociación continúe desarrollando su labor, centrada en varios talleres buscando ayudar a los niños y niñas con discapacidad. Al mismo tiempo, se va a seguir concienciando al resto del pueblo de que éstos no son diferentes al resto.

De forma conjunta, las representantes de las asociaciones hicieron un llamado público a los voluntarios, fundamentales para realizar la labor de estas instituciones. También valoraron positivamente la necesidad de establecer sinergias entre ellas, algo que redundaría en el beneficio de todos.

Deja un comentario