La Virgen de la Cabeza vuelve a desfilar en su templete 31 años después

  • La otra novedad por el Barrio Alto de Rute es que la Morenita fue portada por costaleras

  • Este rosario extraordinario se incluye en los actos del Año Santo de la Misericordia

morenita
Un total de 91 mujeres, en tres turnos, portaron a la Virgen de la Cabeza en el templete

Galería    Audio

El último domingo de enero se vistió de segundo domingo de mayo. La idea surgió tras ser declarado 2015 como Año Santo de la Misericordia e incluirse la parroquia de San Francisco de Asís como santuario jubilar. Además del protagonismo de esta cofradía, el sacerdote Carmelo Santana pensó en involucrar al resto de hermandades del consejo parroquial. En ese contexto, y a las puertas de la Candelaria, se aprovechó que el último día de enero caía en domingo para un rosario extraordinario de la Morenita. No sólo fue original por la fecha, sino por otras dos razones: 31 años después, la Virgen de la Cabeza volvió a desfilar en su antiguo templete, y además fue portada por un grupo de costaleras.

Las dos decisiones se habían aprobado en junta de Gobierno, según explicó el presidente Antonio Pacheco. Ya había habido una experiencia previa con mujeres llevando a la Virgen de la Cabeza. Fue en 2013, durante los rosarios matinales del Año de la Fe. Respecto al templete, Pacheco confía vuelva a usarse, “porque es una joya de 1860”. En total, fueron 91 mujeres divididas en tres turnos, ya que este templete, más pequeño, es de sólo treinta plazas. Para ello, se contactó con las hermanas de la cofradía. Juan Gregorio Piedra, jefe de trono, señalaba que se habían establecido tramos de veinte minutos para cada relevo. De esta forma, cada grupo haría dos turnos.

Durante unas dos horas, la Morenita desfiló por el Llano, la calle Nueva, Paseo del Fresno, las calles Fresno y Colón, y la Plaza Nuestra Señora De la Cabeza. Después, se ofició una solemne eucaristía, cantada por el Coro de Romeros de la Real cofradía. La Virgen permaneció a la altura del coro, frente al altar. Hasta allí se llevó al Niño, ya que la Candelaria es la fiesta de la Presentación del Señor en el Templo. A continuación, pasaron bastantes niños nacidos en el último año.

Deja un comentario