La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía trae a Rute el programa Novapyme

Los técnicos Javier Gámez y Vanesa

Los técnicos Javier Gámez y Vanesa

Los empresarios de Rute ya tienen la oportunidad de adaptar sus negocios a las nuevas tecnologías gracias al programa Novapyme. Este programa se presentaba el 11 de abril en el Edificio de Usos Múltiples de la mano de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), con el objetivo principal de ayudar a las pequeñas y medianas empresas a ser más competitivas y productivas, mediante la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Por medio del programa Novapyme, expertos en estas tecnologías, distribuidos por toda Andalucía ayudan de forma personalizada a las empresas a diagnosticar sus necesidades, asesorándoles para que puedan resolverlas de forma sencilla y eficaz. Además, les informarán de las posibles vías de financiación y ayudas públicas a las que pueden acogerse para financiar las distintas implantaciones que deseen llevar a cabo.

En palabras de la técnica Vanesa Fernández se pretende dotar a estas empresas de “una mínima base en TIC”, con material informático, página web propia y uso de Internet y correo electrónico. Las empresas interesadas reciben la visita de un técnico, que realiza un estudio “sobre cómo se encuentra la empresa y qué necesita para mejorar su actividad”. Según Fernández, la memoria que se elabora “no compromete a nada”, pero si el empresario decidiera implantar alguna de las medidas que se le han propuesto “se le buscaría las ayudas y cómo tramitarlas, y se le llevaría de la mano durante todo el proceso”. Novapyme es un servicio gratuito, y cualquier pequeña o mediana empresa, o autónomos, que decida hacer uso de él no tiene más que contactar con esta técnico en su oficina situada en el Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble, en Lucena.

Por su parte, el alcalde Francisco Javier Altamirano está convencido de la importancia de que los comercios y las empresas hagan usos de las nuevas tecnologías, “si se quiere ser competitivo”. Para Altamirano, la demanda de estas nuevas tecnologías en Rute aún es “paulatina” y depende mucho del tipo de comercio, “aunque está claro que todo el mundo tiene que ir informándose y poniéndose al día porque los clientes va a exigir servicios de calidad”. En este sentido, el alcalde anima a empresarios y comerciantes a que se acerquen a conocer estos servicios, ya que cree que, “por desinformación”, se están perdiendo muchas ayudas y prestaciones que desde la consejería de Innovación de la Junta se ponen a disposición de ellos. A pesar de que reconoce “la comodidad” que representan los medios para difundir esta información, considera más conveniente acercarse en persona a estas charlas, “porque la información cara a cara va a ser más fluida”.

Deja un comentario