La Red Andaluza de Alojamientos Rurales estrena sede y celebra su 17ª asamblea en Rute

La jornada concluyó con una copa en la nueva sede de la asociación

La jornada concluyó con una copa en la nueva sede de la asociación

Rute acogió el pasado sábado 5 la asamblea ordinaria de la Red Andaluza de Alojamientos Rurales (RAAR), una oportunidad para conocer la trayectoria de esta asociación, tras diecisiete años de andadura, y aprovechando que el Ayuntamiento de Rute ha cedido un local a la entidad en los Bajos del Mercado para que lo utilice como sede, según explicó Javier Cansinos, gerente de la RAAR. Actualmente, la red agrupa a 245 alojamientos, y, si bien puede parecer un número no excesivamente significativo, constituye la asociación de este tipo más numerosa en nuestra comunidad autónoma, con unas 400 unidades de alojamiento. Por eso, su gerente la considera la entidad “más importante” de este tipo en Andalucía, “por historia, representatividad a nivel territorial y por la variedad de alojamientos”. Así, hay unidades completas, habitaciones, los llamados “hoteles con encanto”, pero también otras modalidades “específicas” como casas-cueva o albergues.

A pesar de que su germen se gestó en Rute, ninguna de las casas rurales de nuestro término municipal pertenece a la RAAR. De hecho, ellos sólo representan aproximadamente un 15% del total de la oferta, en opinión de Cansinos, porque, “en según qué zonas”, todavía no ha calado el movimiento asociativo y aún hay mucha gente que tiene las casas rurales “por libre”. De ahí que el gerente reconociera que no se aprovecha al máximo todo el potencial de alojamientos rurales precisamente por estar un tanto dispersos, algo que ha sido “una lucha” de la asociación, la de “integrar toda la oferta bajo el paraguas de Andalucía”, porque entiende que hace falta “una vertebración para trabajar de forma coordinada”.

En cuanto a la cesión de la sede, el teniente de alcalde, José Macías, aseguró que se había visto la solicitud “con buenos ojos”. Macías lamentó que, teniendo en cuenta nuestro entorno natural y la cantidad de emprendedores existentes en Rute, no cuaje en esta faceta el movimiento asociativo, que sí ha funcionado en otros ámbitos sociales. Por eso, hizo un llamamiento a estos “empresarios” para que puedan conseguir objetivos “con más facilidad”.

Por último, Leopoldo Mora, presidente de la RAAR, subrayó el hecho de que la nueva sede se ubique en Rute para que la asociación cumpla su objetivo de estar “en el centro de Andalucía”. Mora también quiso matizar el número y el porcentaje de socios, puesto que, según dijo, a todos se les exige “un mínimo de calidad”, y es justo ese control de calidad “lo que se quiere seguir fomentando”. Para el presidente, hay que “saber buscar” al cliente de interior, “porque el turismo de playa se vende solo”, aunque confía en que algún día esto suceda también con el rural. De momento, considera que en Andalucía aún está “empezando”, con apenas un 20% de establecimientos. De cara a dar ese salto, cree que el papel de las nuevas tecnologías es “fundamental”. De ahí que la asociación haya apostado por la actualización continua de su portal en Internet.

Después de dos talleres, en los que se hizo participar a los socios en el desarrollo de ese portal, y de la asamblea en sí, la jornada concluyó con la inauguración oficial de la sede, donde se invitó a una copa a los asistentes.

Deja un comentario