La parrilla de Radio Rute se amplía con el regreso de Hablan Ellas y el estreno de Karakorum

” Resolución  ” Texto legal  ” Edición  ” Email  ” Onda local Andalucía ” Reservados todos los derechos, radiorute.com 2002.

Desde este mes, dos nuevos espacios se incorporan a la programación de Radio Rute: Hablan Ellas y Karakorum. En realidad, el primero de ellos inicia una nueva temporada, tras la buena acogida que tuvo el año pasado en su primera edición. Al igual que entonces, el programa aspira a ofrecer una imagen de la mujer en general, y más en concreto, de las mujeres de Rute. De nuevo, estará presentado y dirigido por Elizabet Torres, licenciada en Psicología, y su realización es posible gracias al patrocinio del Área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación del Córdoba y el Ayuntamiento de Rute. Elisabet sigue manteniendo como objetivo primordial “la participación”, tanto la de las mujeres como la de los hombres. Para ello, una de las novedades de esta edición, además del cambio de día y de horario, a las nueve de la noche, es la ampliación del tiempo de tertulia.

También este año, el hilo conductor girará cada semana en torno a una temática concreta. Habrá algunos temas que se retomen, ya que su conductora los considera “fijos”, como la violencia de género o el trabajo en la mujer. Junto a éstos, ya están programados los referentes a la salud de la mujer, las relaciones de pareja o la maternidad. En el estreno, se ha optado por hablar de la mujer en el ámbito rural, cuyo día se celebraba el pasado 15 de octubre. Para ilustrar esta cuestión, se ha entrevistado a Isabel López Infante, delegada en Córdoba de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, y a Lola Merino Chacón, presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural.

Antes de Hablan Ellas, llega a la programación un nuevo espacio. De contenido eminentemente musical, centrado en los sonidos étnicos, Karakorum aspira a ir más allá. Así, se hará lectura de pasajes literarios, viajeros y referencias técnicas a los estilos musicales emitidos, todo ello aderezado con notas de interés para la comunidad inmigrante.

El nombre del programa tiene varias lecturas: hace referencia a la cordillera de más de 500 kilómetros que atraviesa Pakistán, y sobre todo a la autopista que, a través de este país, La India y China, recorre lo que fue la Ruta de la Seda. Pero además, esta palabra significa “amistad” en kurdu, una lengua pakistaní. Karakorum nace precisamente con la idea de “crear un hermanamiento con otras culturas”, en palabras de su responsable, Manuel Arévalo, invitando a gente de otros países o personas de Rute que cuenten experiencias viajeras.

En cuanto al aspecto meramente musical, para el primer programa, Arévalo ha seleccionado piezas del propio Pakistán, Sudáfrica, Argentina o Malí, completadas con referencias al saxofonista camerunés Manu Dibango y al cine infantil alternativo. Se trata, en definitiva, según su director, de ofrecer una serie de contenidos “difíciles, que no se encuentran en las radio fórmulas”, pero que, “después de conversar con mucha gente de Rute”, tienen una amplia demanda “porque se echa de menos otra pequeña perspectiva del mundo que nos rodea”.

Deja un comentario