La Organización Feminista de la Subbética anuncia en Rute unas jornadas sobre violencia de género

Se presenta en Rute la Organización Feminista de  la Subbética

Se presenta en Rute la Organización Feminista de la Subbética

La Organización Feminista de la Subbética es un colectivo sin ánimo de lucro, de ámbito comarcal y con delegación en Rute. Nace con el propósito de luchar por la igualdad de género y con objeto de promover iniciativas que redunden en la formación e información de la mujer. Dicha organización se presentó en Rute ante los medios de comunicación locales el pasado viernes, 20 de septiembre. Su presidenta, Concha García, ha explicado que la asociación parte de la inquietud de una serie de mujeres por trabajar a favor de una sociedad “más justa e igualitaria”. Han elegido un logo, de tonos verdes y morados. La razón es identificarse, por un lado, con el verde que define nuestra comarca, pero también se ha elegido el morado por ser alusivo a la mujer. García ha manifestado que las mujeres no conciben una sociedad “sin la aportación de ambos sexos, por igual”.

Según García, la situación actual de crisis “invita a trabajar con mayor ahínco e ilusión”. Ha hecho estas declaraciones en alusión a una frase pronunciada por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, IAM, quien dijo que hay que trabajar para salir de la crisis “con el mínimo de pérdidas posibles”. La presidenta ha explicado que las mujeres que componen la organización conforman un grupo, con cierta experiencia en el tejido asociativo. Están convencidas de que se debe trabajar “para no perder lo que tenemos y aspirar a lo que nos falta”. En este camino de conquista, García ha dicho que hay que “tender la mano al varón”. Y es que las mujeres de la organización son igualmente “conscientes de que esto es una tarea de ambos sexos”.

Respecto a los objetivo generales, la secretaria Ana Díaz ha insistido en que van encaminados a “la igualdad real entre sexos, entre todas las personas y colectivos”. De hecho, su interés pasa por llevar a las asociaciones del ramo o mujeres en particular “formación e información sobre qué es el feminismo y el porqué de este movimiento”. En relación al nombre, propuesto por un hombre, y más en concreto a que incluya la palabra “feminista”, ha dicho que en un principio sopesaron el hecho de que dicho vocablo pudiera tener connotaciones negativas. Sin embargo, se apostó de manera concienzuda por esta palabra, porque uno de sus propósitos es conseguir que la palabra feminista “signifique igualdad de género, y en ningún caso la supremacía de un sexo sobre el otro”.

Díaz ha adelantado que esta organización junto con otras nueve asociaciones de mujeres de la provincia, han presentado un proyecto conjunto ante el IAM, con objeto de llevar a cabo diferentes iniciativas de prevención contra la violencia de género. De hecho, próximamente en Rute va a haber unas jornadas que se desarrollarán bajo el lema “Sumando objetivos y restando contra la violencia machista”. Se llevarán a cabo el 4 de octubre. De su contenido ha informado la delegada de esta organización en Rute, Asunción Galisteo. Por la mañana colocarán una serie de mesas informativas frente al Ayuntamiento. Ya por la tarde, a partir de las seis, llevarán a cabo una ponencia en el Edificio de Usos Múltiples. Correrá a cargo de Dulce Rodríguez García, presidenta de la Asociación de Mujeres “Marianne” de Córdoba y coordinadora de esta jornada. Hablará de los recursos existentes del IAM contra la violencia machista. Para concluir, Galisteo ha facilitado la dirección del correo electrónico: org.feministadelasubbetica@gmail.com para que puedan contactar con ellas quien lo desee.

Deja un comentario