La ola de frío deja en Rute la primera nevada de 2010

Junto a la sierra, la Fuente Alta y El Lanchar han sido los puntos donde más ha cuajado la nieve

Junto a la sierra, la Fuente Alta y El Lanchar han sido los puntos donde más ha cuajado la nieve

La ola de frío que afecta a todo el país ha llegado también a Rute. Durante la madrugada del jueves 7 al viernes 8 las precipitaciones que se vienen sucediendo desde mediados de diciembre han caído en esta ocasión forma de nieve en buena parte del término municipal. De esta forma, si bien en el suelo apenas ha llegado a cuajar, sí han sido muchos los coches que a primera hora de la mañana amanecían cubiertos por una fina capa blanca. Igual ha sucedido en la sierra. Allí, sin embargo, la neblina no ha dejado ver hasta casi mediodía el aspecto que ofrecían los pinos.

El mes de enero ha comenzado, por tanto, de forma similar al del año pasado. Entonces la nieve cubrió buena parte del casco urbano. De momento, no ha llegado a tanto, pero la estampa es tan poco frecuente en Rute que muchos se han animado tan pronto como han tenido ocasión para salir a las afueras y contemplar de cerca estas imágenes en blanco. El frío se deja sentir y en pocas horas de ha pasado de los 8 grados de máxima del jueves a -1,6 en la madrugada del viernes. Esto ha hecho que buena parte de los 14 litros recogidos en ese período hayan caído en forma de nieve. El balance del año agrícola en Rute se sitúa por ahora en 537,7 litros.

De cara a esta ola de frío, el Servicio de Carreteras de la Diputación Provincial se prepara para actuar en caso de nevadas en la Subbética y la Zona Norte. En estas zonas, las de mayor altitud de la provincia, esta cota baja coincide con probabilidad de precipitaciones. Por ello, a la espera de nevadas que afecten a la red provincial, se están realizando tareas de organización de equipos para garantizar la circulación de vehículos en toda la red provincial de carreteras, una de las más extensas del país.

El delegado de Acción Territorial de Diputación, Antonio Ramírez, ha informado de que el Servicio de Carreteras movilizaría 9500 kilos de fundente (sal) a las zonas de mayor riesgo de nevadas de la Subbética. Además, existen 7.000 kilos de sal en acopios de reserva para esta zona. Ramírez ha insistido en que los equipos propios de la Diputación están alerta para su posible actuación, principalmente en lo que concierne a posibles cortes de carreteras, extendedoras de fundentes y transporte de sal.

Deja un comentario