La liquidación presupuestaria de 2015 logra el mejor resultado con creces desde los años noventa

  • Lo pone de manifiesto un informe de Intervención que ha dado a conocer el alcalde Antonio Ruiz

  • Estos datos positivos han permitido que el Ayuntamiento opte por recuperar el 50% de la jornada reducida a algunos trabajadores

  • También, y en respuesta a los populares, el alcalde considera justo corregir la reducción de sueldo de un concejal en el anterior mandato

Antonio Ruiz
Antonio Ruiz en la Alcaldía durante su comparecencia pública ante los medios

Audio

Un reciente informe de la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Rute, referido al último ejercicio, el de 2015, arroja unos datos favorables para las arcas municipales. Para detallar la situación financiera actual y de cómo afecta a la gestión del Consistorio, el alcalde Antonio Ruiz ha comparecido ante los medios de comunicación locales. De positivos e históricos ha calificado Ruiz los datos ofrecidos por Intervención. Ha recordado que en el año 2011 el Ayuntamiento se encontraba “en una situación de banca rota”. El 70% del gasto correspondía a la partida de personal, algo “absolutamente inviable” para la gestión municipal. Suponía que de cada euro setenta céntimos fuera para gastos de plantilla. En la actualidad el gasto de personal se ha reducido hasta quedar en el 46% del presupuesto. Son, pues, unos porcentajes, según el alcalde, “más razonables y que permiten algún tipo de inversión municipal”.

Sin embargo, no es el único dato a destacar. La regla del equilibrio presupuestario se ha cumplido. Eso quiere decir, ha explicado Ruiz, que los ingresos y gastos son “acordes con la situación real del Ayuntamiento”. Por tanto, ese balance es correcto y se han corregido los defectos detectados en 2011. De esta forma, las liquidaciones presupuestarias a partir de 2012 resultan equilibradas, logrando el mejor resultado con creces en 2015. Esta senda de mejora ha implicado “medidas desagradables, de reducción de plantilla y de contención de gasto” reconoce el alcalde. Pero permite ahora que se pueda abordar la recuperación del 50% de la reducción de jornada laboral aplicada a algunos trabajadores. De hecho, Antonio Ruiz ha anunciado que en el pleno ordinario de este mes se va a aprobar la recuperación del 50% de la jornada reducida a diecinueve empleados públicos. También gracias a esto en 2016 se podrá convocar las dos plazas pendientes de Policía Local, en favor de un mejor servicio de Seguridad Ciudadana en Rute.

En dicho informe se pone de manifiesto que son los mejores resultados económicos del Ayuntamiento desde los años 90, habiéndose superado los objetivos marcados. Además, la Intervención municipal hace constar un remanente de Tesorería positivo, pasando  progresivamente de uno negativo de más de seis millones de euros en 2011 al positivo de 231.654 euros en 2015. Según el alcalde, estos datos ya se intuían cuando se aprobaron los presupuestos de 2016 y eso permitió incluir partidas de inversiones y que se vuelva a poder dar subvenciones y ayudas a colectivos. No obstante, resalta el hecho de seguir manteniendo la actual política de contención del gasto para disponer de una economía saneada.

En otro orden de cosas, el alcalde se ha referido a más de una decena de actuaciones y gestiones realizadas en los últimos ocho meses del cogobierno municipal de PSOE e IU. En conjunto, han supuesto para Rute unas inversiones totales de cerca de cuatro millones de euros. De ahí que lamente que el concejal popular Rafael García no quiera reconocer el trabajo realizado. Sin embargo, según Ruiz, lo que no puede negar son las evidencias, y es que en estos ocho meses Rute ha recibido más que en cualquier otro periodo.

Finalmente, en esta comparecencia pública Antonio Ruiz también se ha referido a la subida de sueldo del teniente de alcalde Manuel Muñoz. Ruiz ha reprochado a los populares que en su día, “caprichosamente”, con los votos del PP, se redujese a una media hora la jornada laboral de Manuel Muñoz para que cobrase menos. Antonio Ruiz entiende que ahora “es el momento de corregir dicha injusticia”.

Deja un comentario