La Junta Local de Rute de la AECC recauda 5.400 euros en la cuestación de mayo

Juan de Dios Pérez actual presidente de la Junta Local

Juan de Dios Pérez actual presidente de la Junta Local

Un año más, coincidiendo con las fiestas de la Virgen de la Cabeza, la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer colocó en distintos puntos de Rute las llamadas mesas de cuestación en la mañana del sábado día 10. En realidad, la cuestación general siempre se realiza en la segunda semana de mayo, aunque en el municipio coincida además con estas fiestas. En esta ocasión, el total recaudado asciende a 5.400 euros, una cifra superior a la del año pasado, a pesar del mal tiempo que hubo esa mañana y de que la lluvia impidió que la mesa que de forma adicional se coloca durante la ofrenda de flores por la tarde estuviera disponible. Por este motivo, José María Benítez, responsable de recursos, ha explicado que cualquier persona que ese día se quedara con las ganas de colaborar puede hacerlo en las huchas que hay distribuidas por distintos establecimientos y en las farmacias de Rute. Allí también podrán desde ahora rellenar los formularios para hacerse socio, con una aportación no fija que puede oscilar desde los 10 euros anuales hasta 50 al mes, e incluso se ofrece la opción de “dar menos o más de esas cantidades”. También se facilita la posibilidad de que la aportación se haga a domicilio o directamente a través del banco.

Juan de Dios Pérez, actual presidente de la Junta Local, ha agradecido la colaboración del pueblo de Rute, así como la ayuda que sigue prestando la entidad de La Caixa, que en este caso ha costeado las cuatro nuevas pancartas colocadas en las mesas de cuestación. Para Juan de Dios, la cuestación continúa siendo “uno de los actos estrella” porque en él “se refrenda el apoyo del pueblo a la asociación”. Con este dinero, se puede seguir afrontando nuevos proyectos y adquisiciones como camas, colchones antiescaras o sillas de ruedas; recursos con los que ya se cuenta, pero que siempre hay que seguir ampliando. Además de estos recursos materiales, la Junta Local de Rute ofrece otro tipo de apoyos, como la intermediación en la ayuda a domicilio, la atención psicológica o, “en colaboración con la Junta Provincial”, el préstamo de pisos, para cuestiones como las sesiones de quimioterapia.

Entre las próximas actividades que planea la Junta Local está la campaña informativa del 31 de mayo, con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que este año irá enfocada a la reducción de publicidad, y la gala flamenca que se llevará a cabo en junio. De nuevo, estará organizada conjuntamente con la junta de Cabra y la colaboración de Sebastián Leal y su grupo de baile, aunque para este año hay previstas varias novedades, que aún se están concretando.

Ya de cara al otoño, se pondrá en marcha una campaña pionera para población masculina, de información y prevención del cáncer de próstata. En este sentido, Benítez ha adelantado que llevaban tiempo preparándola, pero campañas de este tipo requieren bastante movilización y la idea cuando se inicia una campaña de estas características es mantenerla a lo largo del tiempo. En su opinión, no se pueden dar “falsas expectativas” y estas campañas deben tener “una continuidad de al menos diez años”.

Deja un comentario