La Junta Local de Rute de la AECC pone en marcha una campaña preventiva de cáncer de próstata

Doctor Nicolás Aranda Doncel en la sede local de la asociación

Doctor Nicolás Aranda Doncel en la sede local de la asociación

Durante el mes de noviembre la Junta Local de Rute de la Asociación Española Contra el Cáncer va a llevar a cabo una campaña de prevención de cáncer de próstata. La campaña comenzó a gestarse durante la presidencia de Matilde Porras, pero ha sido ahora, que se dispone de los recursos económicos propios, cuando se ha decidido afrontarla. Está dirigida a hombres de 50 a 65 años censados en Rute y sus aldeas. Los miércoles del mes de noviembre, de ocho a nueve de la noche, se van a tomar datos en la sede de la asociación para la analítica. Igualmente, está previsto trasladarse hasta Zambra y Los Llanos, presumiblemente los últimos viernes de este mes.

Es la primera vez que se lleva a cabo una campaña preventiva entre la población masculina de Rute, por lo que existe cierta incertidumbre de ver cuál será la respuesta. En cualquier caso, José María Benítez, responsable de recursos de la Junta Local, ha recordado, que el número de mujeres que se sometieron en principio a las campañas de mamografías era “bastante inferior” al de la actualidad.

En este sentido, el presidente Juan de Dios Pérez cree que la mujer ha tendido tradicionalmente a cuidar más su salud, “pero ya en el siglo 21” los hombres también se miran más. Juan de Dios admite que la prueba de tacto rectal puede provocar ciertos reparos. Sin embargo, asegura que, aunque sea molesto, no resulta doloroso. En relación con la mencionada incertidumbre, al presidente no le preocupa “cómo vaya avanzando la campaña, sino los inicios”.

Como adelanto, con objeto de dar a conocer los riesgos de esta enfermedad y cómo prevenirla, el 30 de octubre se ofreció una charla informativa en la sede de los Bajos del Mercado. Contó con una notable afluencia de hombres y estuvo a cargo del doctor Nicolás Aranda Doncel, urólogo en el Hospital de Cruz Roja de Córdoba. Partiendo de unas nociones introductorias sobre el desarrollo del cáncer de próstata, Aranda trató de concienciar sobre la importancia de un diagnóstico precoz. Detectada a tiempo, la enfermedad “puede ser curativa”, mientras que si no se realiza ese diagnóstico, “difícilmente se podrá tratar”.

Su experiencia con los diferentes grupos de población que ha trabajado le dice que al principio el porcentaje de quienes se someten a la analítica siempre es pequeño, “y conforme se va avanzando, aumentan”. De hecho, por esa misma incertidumbre, en principio se pensó extender la campaña en Rute hasta los 70 años, pero finalmente se ha reducido. En palabras del doctor, es la horquilla de edad “donde realmente se puede presentar este tipo de tumor y ser curativo”.

Respecto a los reparos que pueda ocasionar, Aranda explicó que la exploración consiste en una ecografía abdominal, una analítica sanguínea y un tacto rectal. El médico fue más lejos incluso que Juan de Dios Pérez, al sostener que no sólo no resulta doloroso, “ni siquiera es molesto”.

Por otra parte, también para el mes de noviembre, concretamente el día 9, se ha organizado la segunda marcha contra el cáncer, en este caso desde la Junta Provincial. Este año tiene un significado especial para los participantes, ya que se rinde homenaje al que fuera presidente de la junta de Carcabuey. Más que el hecho en sí de concienciar a la gente, con la marcha se pretende “hacer piña”, en palabras de Benítez.
Para poder participar en la marcha, los interesados pueden inscribirse en la academia Ítaca, Informática Ruteña o Construcciones Moscoso. El plazo se cerrará dos días antes. Los autobuses, de carácter gratuito, saldrán ese mismo día a las nueve y media de la mañana de la explanada situada frente al Bar Gasolina. La organización de la marcha ha puesto igualmente a la venta camisetas a un precio de tres euros, que se pueden adquirir de forma voluntaria.

Ya en la capital, la marcha partirá de la estación nueva y estará organizada en función de la llegada de las diferentes juntas locales. Benítez ha aclarado que quien no se inscriba en el plazo previsto puede sumarse a última hora al autobús, siempre que haya plazas disponibles. También ha puntualizado que no se trata de una marcha de carácter deportivo, sino algo más cercano a una “reunión familiar”.

Deja un comentario