La Junta Local de la AECC reedita su jornada de desayunos saludables en los colegios de Primaria de Rute

Los escolares han degustado un desayuno a base  de pan con aceite y tomate, acompañado de fruta

Los escolares han degustado un desayuno a base de pan con aceite y tomate, acompañado de fruta

Como es habitual en vísperas de la celebración del Día de Andalucía, la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer ha llevado a cabo su jornada de desayunos saludables. Lo ha hecho en los centros de Primaria de Rute, con desayunos molineros para los escolares. Los pequeños han degustado el típico pan con aceite y tomate, acompañado de fruta. Según un miembro de la Junta Local, Juan de Dios Pérez, conviene huir de la bollería industrial, no sólo por el tema de prevenir el cáncer sino para evitar la obesidad. Para esta campaña, han contado con un precio especial en el pan y la colaboración de la Cooperativa Agrícola de Rute en el aceite. Precisamente algo tan propio de Andalucía como el aceite de oliva da sentido a que esta campaña se haga en vísperas del día de nuestra comunidad autónoma. Según Pérez, aparte de la concienciación sobre los hábitos alimenticios sanos, “que los escolares pueden ver como un gesto simpático”, esta jornada sirve para que los pequeños “tengan referencia” de que existe la asociación y de la labor que realiza.

Además de la Junta Local, en estas campañas colaboran también las AMPAS de los centros educativos. En el caso de la de Ruperto Fernández Tenllado, su presidenta, María Isabel Comino, ha dado las gracias a Frutería Diego, “que casi todos los años dona la fruta”. La presidenta coincide con los miembros de la Junta Local en que esto es una labor conjunta. Esta jornada es “algo puntual”, pero la principal tarea ha de partir de casa, complementada con el colegio. Comer esporádicamente productos de bollería industrial no es grave, pero no debe tomarse como un hábito.

La Junta Local trabaja en varios frentes en estas fechas. En las semanas previas ha estado vendiendo lotería de cara al sorteo extraordinario del 2 de marzo. Según ha explicado la presidenta Francisca Porras, los beneficios son para la asociación a nivel nacional y este año irán destinados a la investigación. Otro miembro de la Junta Local José María Benítez, ha destacado que en estos sorteos extraordinarios de la Lotería Nacional, la parte que correspondería al Estado se destina a alguna entidad. En este caso, ese porcentaje será íntegro para la Asociación Española Contra el Cáncer.

Por otra parte, Benítez se ha referido a la corrida de toros que cada año organiza la Junta Provincial y cuya recaudación esta vez también se va a destinar a la investigación. Este año se celebrará el 9 de marzo y contará con figuras como Enrique Ponce, Finito de Córdoba, Juan José Padilla, Manuel Díaz “El Cordobés”, o David Mora. Ya se pueden hacer las reservas en Academia Ítaca, Informática Ruteña o contactando con los miembros de la Junta Local. Los precios oscilan entre los 25 y los 65 euros, según la ubicación. Puesto que primero se hacen las reservas y en los días siguientes se piden las entradas, Benítez ha aclarado que ellos no pueden saber qué tipos de entradas quedan disponibles. Para ello se puede llamar al teléfono de la Junta Provincial: 957 45 36 21. Por último, como vocal de recursos, ha informado de que vuelven a contar con buena parte del material, tras haber tenido todas las camas prestadas. Según Benítez, es un inconveniente y a la vez una ventaja, indicadora de que el material se usa y no existen prejuicios como en otros lugares.

Deja un comentario