La Junta Local de la AECC presenta un balance de 2009 donde destacan las 345 mamografías realizadas a mujeres de Rute

Consulta en PDF la memoria anual

Consulta en PDF la memoria anual

El pasado jueves 21 tenía lugar en la sede de los bajos del Mercado la asamblea anual de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Cumpliendo con el orden del día, se dio lectura a la memoria anual, que incluye las actividades realizadas, la presentación de cuentas y el número de ayudas prestadas. El balance de 2009 arroja de nuevo unos datos elocuentes. Según la coordinadora de la campaña de mamografías, Carmen Zafra, ha sido un año “estupendo”, ya que un total de 345 mujeres de Rute han pasado por la sede. Además, recalcó que “todo ha salido bien”. El coste de esta campaña asciende a diez mil euros, pero gracias a la aportación de los socios y de la gente, se pueden hacer de forma gratuita. Esto implica que la gente está doblemente concienciada, con la necesidad de colaborar económicamente y con la prevenir. Zafra recordó que al principio las mujeres no querían acudir “y ahora preguntan por la calle a los miembros de la asociación cuándo empieza la campaña”. Por lo tanto, se está dejando de ver el cáncer “como un tabú”, lo cual les hace sentirse “muy orgullosos” del trabajo.

Por su parte, la tesorera Francisca Sánchez confirmó que, a pesar de que la crisis “algo se ha notado”, con la contribución ciudadana se ha podido financiar esa campaña, “e incluso este año se ha podido hacer la de próstata”. Las fuentes principales son las cuotas de los socios, la cuestación de mayo y la cena benéfica. Entre todas, han permitido unos ingresos de 17.245 euros. Con ellos se han costeado las citadas campañas y otros proyectos como el autobús para asistir a la marcha contra el cáncer celebrada en la capital cordobesa.

En este sentido, el presidente Juan de Dios Pérez, apuntó que, dentro del panorama de crisis, “se ha mantenido el tipo”. Pérez se mostró “orgulloso” de un grupo de trabajo “que está hecho”, y pronosticó que cuando finalice su turno en la presidencia el único cambio será “saber quién tiene que hablar en público”. En cuanto a las actividades emblemáticas de 2009, resaltó el encuentro provincial de juntas y la mesa de debate organizada en otoño sobre la mujer y el cáncer de mama. Esa mesa redonda se conformó dentro de una novedosa campaña de pancartas de lazos rosa.

Para el presidente, se intenta que “lo que puede parecer una rutina” tenga un toque de originalidad. Cree que, “como voluntarios”, en ello les va ese estímulo de lo novedoso y “lo peculiar”. De esta forma, se dio un colorido a los edificios más emblemáticos de Rute, que tuvo una respuesta inesperada “y que se agradece”. El gesto de complicidad de la gente hace que se sientan “oficiosamente los representantes en Rute de la lucha contra el cáncer”.

Juan de Dios Pérez aseguró que están “permanente enchufados” en esa lucha. Incluso han tenido que descartar en el pasado año algunas actividades, dado que, al ser meros voluntarios, se veían sin tiempo material para ponerlas en marcha. Con esa precaución de que la ilusión les puede llevar a aventuras que no logren culminar, para 2010 se conforma “con repetir el último año”.

Deja un comentario