La Junta Local de la AECC prepara desayunos saludables en los colegios de Rute

  • Desde hace más de dos décadas se lleva a cabo esta iniciativa a las puertas del Día de Andalucía

  • Los desayunos molineros para los escolares han consistido en pan con aceite, embutidos y fruta

Desayunos saludables
Desde la Junta Local se apuesta por los nutrientes de la dieta mediterránea frente a la bollería industrial

Audio

Un año más, la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer ha promovido su campaña de desayunos saludables. Se han ofrecido para los escolares de todos los centros de Educación Infantil y Primaria de Rute y sus aldeas. Hace 22 años que empezó esta costumbre se preparan los desayunos con los escolares. Como recuerda Juana Serrano, presidenta de la Junta Local, la primera vez se hizo en la Fuente Alta. En esta ocasión, junto al pan y el aceite se han aportado productos sanos como jamón de york o pechuga de pavo. Según la presidenta, para que el mensaje cale es necesario que se conciencien los pequeños pero sobre todo sus padres y madres. No pasa nada si alguna vez los menores desayunan un dulce, “pero no todos los días”. Como ha apuntado, el ejercicio físico y una alimentación sana representan una buena forma de prevenir el cáncer. De ahí que colaboren cada año con desayunos similares en la carrera popular “Rute en Navidad”.

Por otra parte, Serrano ha agradecido la colaboración de la Junta, las AMPA de los colegios y los propios centros educativos que han aportado diferentes productos para estos desayunos. Por ejemplo, el colegio Ruperto Fernández Tenllado ha aportado la fruta y el tomate. Para su director, Andrés Serrano, estos desayunos molineros suponen una buena forma de celebrar el Día de Andalucía. Se fomenta los productos de nuestra tierra que se han convertido en estandarte de la dieta mediterránea.

Como ha subrayado, esta dieta mediterránea contiene suficientes nutrientes “para aguantar el día”. Admite que la pastelería tradicional puede tener algún componente nutritivo, pero en la bollería industrial son escasos. De ahí que convenga “desterrarla”. Desde el profesorado, se insiste a los escolares en la importancia de la alimentación sana. Alguna vez aparece la temida bollería industrial, “pero por lo general comen de forma bastante saludable”.

Deja un comentario